16 de Marzo 2016

PMI “Los estudiantes primero” aporta nuevos e-Books a Sibuval

Un total de 251 libros electrónicos, 63 de los cuales son con acceso multiusuario —es decir, sin límite de copias— y 188 están disponibles en 558 ejemplares, adquirió el Sistema Integrado de Bibliotecas (Sibuval) en su transformación hacia el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-UV). Esta adquisición se da en el marco de ejecución del Convenio de Desempeño “Los estudiantes  primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, UVA1315.

Los nuevos e-Books permitirán a la comunidad usuaria apropiarse de este nuevo entorno virtual de tecnologías y recursos de información disponibles, en función de potenciar el autoaprendizaje estudiantil, la innovación en las prácticas formativas y la gestión de información y conocimiento.

PMI “Los estudiantes primero” aporta nuevos e-Books a Sibuval

*Se trata de 251 títulos, 63 de los cuales tienen acceso multiusuario —sin límite de copias— y 188 títulos están disponibles en 558 ejemplares.

Según explica Cecilia Sagüez, directora de Sibuval, el sistema viene desarrollando colecciones electrónicas, como una estrategia primordial para fortalecer la implementación del Proyecto Educativo en el aula y el desarrollo de la investigación institucional. “En este sentido, se estableció como hito fundamental la adquisición progresiva de e-Books, a fin de mejorar la actualización y complementar la disponibilidad de colecciones físicas y virtuales que dan soporte y dinamizan los procesos de innovación curricular”, indica.

En esta primera etapa, añade, “se cuenta con e-Books que abarcan temáticas de corte transversal, en su mayoría en español y de ediciones actualizadas, que se suman a los e-Books adquiridos hace algunos años por la Escuela de Ingeniería Comercial, cuyo acceso hoy es transversal a todos los usuarios UV a través de diversas plataformas tecnológicas (Bidi, Ebsco, Librisite, Ovid, etcétera) disponibles en el portal de bibliotecas, bibliotecas.uv.cl”.

Es importante destacar que los e-Books se pueden descargar desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, sólo disponiendo de una conexión a internet para cualquier dispositivo de lectura, sea notebook, tablet, Smartphone u otro. La modalidad corresponde a un préstamo similar al de un libro físico.

El e-Book agiliza la búsqueda de información dentro del texto, pudiendo efectuarse una exploración en todo el libro, como también interactuar con imágenes, simulaciones, audios, videos o links.