Académicos, estudiantes y organizaciones participaron en II Seminario “Talleres de Integración Sello UV”

8 de Abril 2016

En el marco del convenio de desempeño “Los estudiantes primero”, el Centro de Desarrollo Docente desarrolló el Segundo Seminario “Talleres de Integración Sello UV”. El evento tuvo lugar en la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, y fue encabezado por el director de División Académica, José Miguel Salazar. Contó con la asistencia de académicos, estudiantes y representantes de organizaciones representativas de la comunidad.

Los talleres de integración tienen el objetivo de vincular a los estudiantes, a través de asignaturas específicas, con la comunidad, a fin de formar profesionales comprometidos con su entorno. Así, el objetivo del seminario era generar un espacio de difusión, reflexión y encuentro en torno a las experiencias de estas asignaturas TIPE, desarrolladas por varias carreras en el período 2014-2015, vinculadas al fortalecimiento y/o potenciación de competencias genéricas y formación ciudadana.

*Evento consideró una feria expositiva, en la que se presentaron las diversas experiencias TIPE ejecutadas por las carreras UV.

El seminario, dirigido a los académicos que integran los Comités Curriculares Permanentes, a los docentes que desarrollaron asignaturas TIPE durante 2015 y a los docentes que ejecutarán asignaturas TIPE en el período académico 2016, fue complementado con una Feria Expositiva, en la que participaron carreras y organizaciones comunitarias. Entre estas últimas, se contaron el Injuv, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la ONG Galerna y la Junta de Vecinos Eperanza 204-A de Placilla.

El programa del encuentro consideró la presentación del contexto del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, un marco general de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso UV (TIPE), la exposición de las carreras de Arquitectura, Cine y Administración Hotelera y Gastronómica, además de la intervención de socios comunitarios.

Experiencia valorada

La experiencia fue valorada por los estudiantes y los académicos. Jorge Carvallo, alumno de Administración Hotelera y Gastronómica, explicó que su TIPE se desarrolló en Olmué. “Hicimos en una primera etapa un diagnóstico de la comuna, y luego intentamos realizar propuestas, para en esta última TIPE evaluarlas financieramente y ver cuál de ellas ponemos en ejecución. Para nosotros significó básicamente un desafío, tanto en la organización de nuestro equipo de trabajo como en relación a la vinculación con el entorno, en este caso con la comunidad de Olmué, con todos los representantes del sector turístico de este lugar”.

Añadió que “la gente va a ver reflejados nuestros estudios en la realización de una actividad, o más de una. Cuáles son nuestras propuestas: las más importantes quizá, determinar un sello de nominación de origen; diferentes ferias, tanto gastronómicas como artesanales; tours gastronómicos, y bastantes actividades y productos turísticos nuevos para la comuna”.

Por su parte, Marcelo Raffo, académico de Cine, explicó que la TIPE a su cargo “se ha propuesto ir hacia los barrios de Valparaíso, para hacer una especie de levantamiento de historias, y a partir de eso, entregar de vuelta una especie de imagen a la comunidad. Es un taller que tiene dos etapas: una etapa de este acercamiento, de diagnóstico, de conocer y descubrir los barrios, su historia, las problemáticas que tengan, en base al habitar contemporáneo, un habitar que hay mucha demanda de tiempo, gente que trabaja mucho, que se conecta poco, ver qué pasa con lo social en los barrios, y a partir de esas observaciones, poder tener insumos para hacer después una película, una película colectiva”.

Explicó el académico que “ha sido una experiencia tremendamente grata; hemos descubierto cosas muy interesantes, barrios que estaban escondidos, que parecía como que estaban muertos, y fuimos a descubrir por qué estaban así, tan escondidos, tan silenciosos, y hay cosas muy valiosas que hemos descubierto. Este ha sido un trabajo que los estudiantes han realizado con bastante vocación de cineasta, han descubierto cosas que son muy interesantes para ellos. Ha sido una cuestión bastante interesante y provechosa para una Escuela de Cine en una universidad pública”.

Raffo indicó finalmente que “en este momento estamos comenzando la etapa dos; o sea, tenemos todos los insumos documentales, y estamos dando paso a un proceso creativo colectivo, donde estamos todos escribiendo un guion a partir de la experiencia anterior”.

También estuvo presente la organización Espacio Santa Ana, entidad que espera concretar un acuerdo con la UV, para el desarrollo de una TIPE que beneficie al cerro Cordillera. Andalucía Corvalán, representante de Espacio Santa Ana, explicó que “se nos hizo una invitación a organizaciones sociales, no solamente a la nuestra, sino que del cerro Cordillera, para ver cómo podemos participar en la colaboración de esta temática, que tiene que ver con el sello UV, pero que principalmente para nosotros el tema es cómo se vincula la academia o la universidad con las comunidades, porque si no, no tiene mucho sentido la educación pública. Hasta este momento todavía no se ha realizado ninguna TIPE con nosotros, pero estamos viendo si existe la posibilidad, si hay interés mutuo”.

Destacó la dirigente que “la academia, la Universidad de Valparaíso por lo menos, representa una institución pública, de educación pública, por lo tanto está estrechamente vinculada con lo que hacen las organizaciones sociales y comunitarias”.