14 de Abril 2016

Programa “Me quedo en la UV” llama a concurso de mentores

El programa “Me quedo en la UV”, orientado a fortalecer el Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años, convoca a concurso para alumnos mentores, para las carreras de Gestión en Turismo y Cultura en la sede Valparaíso e Ingeniería Comercial sede Santiago, para el primer y segundo semestre académico 2016..

La convocatoria está abierta hasta el domingo 17 de abril en el caso de Gestión Turismo y Cultura, y hasta el sábado 23 de abril para Ingeniería Comercial Campus Santiago. GTC necesita cinco alumnos mentores, e Ingeniería Comercial, trece.

Programa “Me quedo en la UV” llama a concurso de mentores

*Para la carreras de Gestión en Turismo y Cultura en la sede Valparaíso e Ingeniería Comercial en el Campus Santaigo.

La iniciativa

El Programa de Nivelación Académica “Me Quedo en la UV” de la Universidad de Valparaíso, nace a partir del fortalecimiento del Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años definido en el Proyecto Educativo de la institución, y se orienta a entregar apoyo académico y psicosocial a 250 estudiantes beneficiados de diez carreras.

Para ese fin, se fortalece el proceso de inducción a la vida universitaria para estudiantes de primer año, mediante un sistema de atención focalizada en los estudiantes adscritos al programa, facilitando su integración efectiva en las redes de apoyo institucional. Esta atención incluye dos elementos fundamentales: mecanismos coordinados de acompañamiento académico, psicosocial y vocacional que atenderán a los estudiantes del programa, y establecimiento de red de apoyo, integrada por académicos, profesionales y mentores (estudiantes de cursos superiores), de manera de asistir a los estudiantes en la gestión de su trabajo académico.

El objetivo de este programa es profundizar la implementación de las distintas estrategias institucionales de apoyo académico y psicosocial, contribuyendo a la inserción efectiva a la vida universitaria y al mejoramiento de los indicadores de progresión y logro de los estudiantes beneficiados con la Beca de Nivelación Académica (BNA).

El trabajo de mentor

Las funciones del mentor se orientan a acompañar psicosocialmente el proceso de inserción universitaria de los estudiantes beneficiados por la BNA. Para ello, deben apoyar académicamente a los estudiantes de primer año en el proceso de aprendizaje de las asignaturas de la carrera; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes de apoyo y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera, y trabajar en equipo con mentores y coordinador académico BNA.

El trabajo de mentor implica una dedicación de nueve horas semanales en total para el trabajo directo con los estudiantes de primer año y trabajo indirecto: asistencia a reuniones, jornadas de capacitación, sistematización de asistencia y entrega de información acerca de las actividades desarrolladas con los estudiantes de primer año.

Requisitos

Los requisitos para postular consideran: ser estudiante regular de Ingeniería Comercial Campus Santiago o de Gestión en Turismo y Cultura, y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el programa; haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera; tener actitud empática, buena capacidad comunicativa y alto sentido de la responsabilidad; presentar interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje, y cumplir con asistencia a capacitación de mentores con un 100% de asistencia.

Es deseable asimismo contar con experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.

El incentivo consiste en un pago mensual por un monto de 58 mil aproximados, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de las becas de apoyo. A ello se agrega el reconocimiento como mentor BNA con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Para postular, los interesados deben enviar su currículum vitae, el certificado de alumno regular, el formulario Mentor 2016 (disponible en http://uva1315.uv.cl/index.php/noticias/110-14042016) y, opcionalmente, una carta de recomendación de un profesor de su carrera.

La documentación de postulación debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un solo archivo e indicando en el asunto el nombre del estudiante y su carrera. Las consultas y el envío de postulaciones se deben realizar exclusivamente desde el email institucional (alumnos uv).