22 de Abril 2016

CDD realizó Programa de Inducción para Nuevos Académicos UV

El 13 y 14 de abril se realizó la primera instancia de formación en docencia universitaria para los académicos que se vincularon el segundo semestre 2015 ó este primer semestre 2016 a la Universidad de Valparaíso. El Programa de Inducción para Nuevos Académicos UV fue organizado por segundo año consecutivo por el Centro de Desarrollo Docente (CDD), y contó con la colaboración de la Dirección de Gestión Académica y Reglamentaria y el Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso (Sibuval).

CDD realizó Programa de Inducción para Nuevos Académicos UV

El encuentro formativo tuvo por objeto colaborar en el proceso de integración del nuevo profesional docente a las actividades académicas de la Universidad de Valparaíso, a través de la aproximación al Modelo Educativo Institucional, la gestión de recursos docentes y de la información de la UV.

El Programa contempló la realización de dos talleres. El primero, “Proyecto Educativo”, estuvo a cargo de los profesionales del CDD Carlos Bravo y David Jara. El segundo, “Recursos para la información y gestión docente”, contempló tres módulos: “Recursos para la gestión docente”, impartido por Daniela Soto y Virginia Sánchez de la Dirección de Gestión Académica y Reglamentaria; “Recursos y servicios de información, docencia e investigación”, dictado por los profesionales de Sibuval Paola Salinas, Karina González, Rosario Gamboa y Marco Chávez, y “Apresto metodológico usando TIC”, a cargo también de los profesionales del CDD Antonio González y Boris Reyes.

En esta segunda versión del Programa, y con el objeto de otorgar mayores facilidades a los académicos asistentes, se optó por impartir los talleres en dos oportunidades, en horario de mañana y tarde, y en distintas sedes, Campus de la Salud y Facultad de Ingeniería.

En total participaron 22 académicos de las carreras de Biología Marina, Derecho, Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería Civil, Kinesiología, Licenciatura en Física, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Química y Farmacia, y Tecnología Médica.

Los académicos participantes se mostraron contentos con la iniciativa y agradecieron la instancia formativa. María Fernanda Valenzuela, académica de Educación Parvularia, manifestó que “creo que es muy importante y significativo este Programa, en el sentido de acompañar y contagiar a los profesores que somos nuevos a conocer en profundidad en qué consiste la Universidad y qué herramientas nos ofrece para poder acompañar de mejor forma a los estudiantes”.

Por su parte, María Elizabeth Guerra, docente de la carrera de Enfermería, señaló que “a mí me parece que este Programa es una instancia bastante oportuna para quienes recién nos estamos incorporando a la docencia, sobre todo porque, por ejemplo, uno desconoce las plataformas virtuales que facilitan la comunicación con los estudiantes, y es muy importante conocerlas".