Doctor Cristian Aldea realizó visita académica a la UV 7

20 de May 2015

Doctor Cristian Aldea realizó visita académica a la UV

Los días 20 y 22 de abril se realizó la visita académica del doctor Cristian Aldea Venegas, quien participó de actividades organizadas por el Centro de Desarrollo Docente, entre las que destacan el taller “Innovando en al aprendizaje autónomo a través de mapas temáticos en Ciencias” y una clase magistral para académicos y estudiantes de Biología Marina.

Cristian Aldea es Doctor en Biología de los Organismos y Ecosistemas de la Universidad de Vigo, España, y actualmente se desempeña como Investigador del Programa GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes.

La visita académica del doctor Aldea se enmarcó dentro de las actividades programadas por el plan de mejoramiento del proyecto UVA1315, “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

Entro de sus actividades, el doctor Aldea participó de reuniones de trabajo con el equipo del Centro de Desarrollo Docente; impartió el taller arriba mencionado, y dictó la clase magistral “Conocimiento bentónico de la ecorregión de fiordos y canales”, para docentes y estudiantes de la carrera de Biología Marina.

Taller sobre mapas temáticos

El taller “Innovando en al aprendizaje autónomo a través de mapas temáticos en Ciencias” fue impartido el lunes 20 y el martes 21 de abril. En los encuentros participaron cerca de treinta académicos, provenientes de ocho Facultades y de quince carreras de la Universidad.

Al término de los talleres, los asistentes se mostraron contentos por la experiencia, enfatizando en la pertinencia de los contenidos y en la relevancia de aquéllos para su práctica docente. Sonia Calderón, académica de la carrera de Fonoaudiología, indicó que “me pareció bien el taller, fue claro. Planteó el desafío de aplicarlo en lo que uno hace en el día a día. El hecho de sintetizar la información te ayuda a organizarte, y en la medida que tú te organizas puedes organizar al otro”, destacó la docente.

Por su parte, Leopoldo Galindo, académico de Kinesiología, manifestó que “me pareció bastante bueno el taller, porque a veces cuando se participa de cursos muy amplios o difusos uno no se lleva muchas cosas concretas, en cambio acá todo lo que hicimos fue concreto. Lo que hicimos lo podemos llevar a la sala de clases, así que muy contento”, detalló el profesor.

Tras finalizar su visita académica, el doctor Aldea agradeció la invitación de la UV y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades. “Reconozco y valoro el esfuerzo realizado por la Universidad de Valparaíso para capacitar a sus académicos en estos importantes aspectos educativos. Estoy convencido de que estas instancias contribuirán a corto, mediano y largo plazo, a una continua mejoría de la actividad docente y curricular de esta casa de estudios”, manifestó Aldea