Asignaturas de Lengua Materna y Autorregulación participaron en Jornadas de Intercambio de Experiencias

17 de Agosto 2017

Con el fin de fortalecer la transición de los estudiantes de primer año a la vida universitaria, el equipo de Nivelación Académica del Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años (APPA UV), en el marco del Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, se realizaron sendas Jornadas de Intercambio de Experiencias de las asignaturas de Lengua Materna y de Autorregulación.

Ambos encuentros se desarrollaron en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, en Valparaíso, y contaron con la participación de docentes que dictan las referidas asignaturas, junto a representantes del CDD.

En la Jornada de Lengua Materna, se analizó la relevancia de la asignatura en el Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años. Los profesores participaron de un espacio de encuentro, socialización y reflexión en torno a la implementación del programa de la asignatura en función de los desempeños claves del primer nivel de dominio de la competencia genérica UV. Según señaló su coordinadora, Patricia Valdivia, la jornada “permitió fomentar la articulación del programa UV con los perfiles de egreso definidos por cada carrera, favoreciendo el trabajo colaborativo entre los docentes participantes”.

Por su parte, la jornada de Autorregulación contó con la participación de los docentes Hilde Obermoller, de la carrera de Ingeniería en Control y Gestión; Carolina Tapia, Betzabé González  y Christian Ramonda, de Tecnología Médica, y Yenny Olivares, de Ingeniería Ambiental, quienes presentaron a los asistentes sus experiencias de vinculación entre la asignatura y otras que son críticas de primer año. Según su coordinadora, Carina Mardones, “la vinculación con alguna asignatura de primer año emerge como un factor crítico desde las entrevistas que el equipo APPA realizó a cada uno de los docentes de la asignatura. Debemos seguir avanzando en ello y en acuerdos comunes respecto de los propósitos y dimensiones que esta asignatura abarca”.

Tras el trabajo desarrollado en las Jornadas de Intercambio de Experiencias, el equipo de Nivelación Académica se encuentra evaluando los avances del primer semestre y proyectando los siguientes pasos de acompañamiento a las asignaturas para el segundo semestre.