“Me quedo en la UV” llama a concurso de mentores para tres carreras

29 de Marzo 2016

“Me quedo en la UV” llama a concurso de mentores para tres carreras

Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año favorecidos con la Beca de Nivelación Académica (BNA), el programa “Me quedo en la UV” llama a concurso para postular al cargo de estudiante mentor BNA, para el período lectivo correspondiente al primer y segundo semestres académicos 2016.

Para postular, se requiere ser estudiante regular de la UV, de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial (sede Viña del Mar) y Gestión en Turismo y Cultura, y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el Programa BNA; haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera; tener actitud empática, buena capacidad comunicativa y alto sentido de la responsabilidad; presentar interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje, y cumplir con asistencia a capacitación de mentores con un cien por ciento de asistencia. Es deseable asimismo contar con experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables).

En compensación por su trabajo, el alumno mentor recibirá un pago mensual por un monto de aproximadamente 58 mil pesos, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de becas de apoyo. Se le otorgará además un reconocimiento como mentor BNA, con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

En cuanto a los cupos disponibles, hay ocho para la carrera de Diseño, cinco para Gestión en Turismo y Cultura y catorce para Ingeniería Comercial.

Los interesados deben enviar su currículum vitae, su certificado de alumno regular, el formulario adjunto Mentor 2016 ( Ficha de Postulación), y opcionalmente una carta de recomendación de un profesor de su carrera. Las postulaciones deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un solo archivo e indicando en el asunto del correo el nombre del estudiante y su carrera. Las consultas y envío de postulaciones se deben realizar exclusivamente desde el email institucional (alumnos UV).

El calendario del concurso establece que una vez realizado el proceso de evaluación, se presentará un listado por orden de prelación, en la página web convenio.uv.cl. La convocatoria está abierta hasta el miércoles 6 de abril. Las entrevistas personales se desarrollarán el lunes 11 y martes 12 de abril. Los seleccionados serán informados el miércoles 13 y jueves 14 de abril. Las funciones de los mentores se iniciarán el lunes 18 de abril.

“Me quedo en la UV”

“Me quedo en la UV” nace a partir del fortalecimiento del Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años definido en el Proyecto Educativo de la institución, y se orienta a entregar apoyo académico y psicosocial a 250 estudiantes beneficiados de diez carreras de la Universidad de Valparaíso. Para ese fin, se fortalece el proceso de inducción a la vida universitaria para estudiantes de primer año, mediante un sistema de atención focalizada en los estudiantes adscritos al programa, facilitando su integración efectiva en las redes de apoyo institucional.

La referida atención incluye mecanismos coordinados de acompañamiento académico, psicosocial y vocacional que atenderán a los estudiantes del programa, y establecimiento de red de apoyo, integrada por académicos, profesionales y mentores (estudiantes de cursos superiores), de manera de asistir a los estudiantes en la gestión de su trabajo académico.

El objetivo de este programa es profundizar la implementación de las distintas estrategias institucionales de apoyo académico y psicosocial, contribuyendo a la inserción efectiva a la vida universitaria y al mejoramiento de los indicadores de progresión y logro de los estudiantes beneficiados con la Beca de Nivelación Académica (BNA).

En este marco, el trabajo de un mentor consiste en acompañar psicosocialmente el proceso de inserción universitaria de los estudiantes beneficiados por la BNA; apoyar académicamente a los estudiantes de primer año en el proceso de aprendizaje de
las asignaturas de la carrera; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes de apoyo y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera, y trabajar en equipo con mentores y coordinador académico BNA.

Para los propósitos anteriores, los mentores deben reunirse con los estudiantes de manera individual y grupal con el objetivo de monitorear el proceso de inserción durante el primer año universitario; identificar necesidades psicoeducativas; identificar necesidades de apoyo académico en las asignaturas del semestre; derivar las necesidades de apoyo de los estudiantes, por medio de coordinador académico BNA; participar en capacitaciones, y asistir a reuniones de equipo y coordinación con mentores BNA.

El trabajo de mentor implica una dedicación de nueve horas semanales en total, para el trabajo directo con los estudiantes de primer año y el trabajo indirecto (asistencia a reuniones, jornadas de capacitación, sistematización de asistencia y entrega de información acerca de las actividades desarrolladas con los estudiantes de primer año).