Programa "Me quedo en la UV" inicia actividades en reunión con representantes de carreras beneficiadas

7 de Abril 2016

Programa "Me quedo en la UV" inicia actividades
en reunión con representantes de carreras beneficiadas

En el marco del inicio de actividades anuales del programa “Me quedo en la UV: hacia una mayor equidad e inclusión universitaria”, Convenio de Desempeño UVA1515, a cargo de la implementación de la Beca de Nivelación Académica, dirigida a estudiantes de primer año de educación superior y que la UV se adjudica por segundo año consecutivo, se realizó una reunión preliminar con directores de carrera, secretarios académicos, asistentes sociales y profesores colaboradores por cada carrera. El encuentro tuvo lugar en la Musicámara del Centro de Extensión UV, y en la ocasión fueron entregados los resultados de la implementación del programa durante el año 2015, además de presentar las principales estrategias que contempla el Plan de Trabajo para este 2016.

Al igual que en su anterior versión, “Me quedo en la UV” beneficia a estudiantes de primer año de diez carreras, provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que tuvieron un desempeño destacado durante su enseñanza media. Este año académico han sido beneficiados 250 estudiantes, focalizados desde el Ministerio de Educación, quienes ingresaron a las carreras de  Educación Parvularia, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Ambiental, Matemática, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.

Para esta versión del programa, se consiguió una ampliación, llegándose a una cobertura que supera por más del doble de estudiantes a la versión 2015, que cubrió un total de 120 beneficiarios. Esta expansión requiere generar un crecimiento en el equipo de profesionales, de modo de llegar de manera óptima a todos los estudiantes.

En esta primera reunión, estuvieron presentes profesionales del Programa de Aprendizaje Colaborativo, con el objetivo de presentar al programa en articulación con otros afines, que comparten el objetivo de entregar atención focalizada a estudiantes de primer año.

En la ocasión, José Miguel Salazar, director de División Académica, destacó los logros obtenidos durante el anterior período, a la vez que llamó a las carreras a colaborar con el programa, con el fin de generar una articulación estratégica que tenga por objetivo la retención y el buen desempeño de nuestros estudiantes beneficiarios.

Nuevamente, “Me quedo en la UV” contará, además de los equipos psicosocial y de orientación y psicopedagógico, con la participación de profesores tutores y estudiantes mentores, en lo que busca convertirse en una comunidad de acompañamiento y aprendizaje para los estudiantes que hacen ingreso a la vida universitaria.