Programa “Me quedo en la UV” recibió a sus alumnos 2016

21 de Abril 2016

Programa “Me quedo en la UV” recibió a sus alumnos 2016
*En esta segunda versión, los estudiantes beneficiados son 250, pertenecientes a diez carreras.

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, el programa “Me quedo en la UV”, Beca de Nivelación Académica (BNA), recibió a sus estudiantes 2016. El objetivo de este programa, correspondiente al Convenio de Desempeño UVA1414, es acompañar a los estudiantes de primer año en su proceso de transición a la educación superior, otorgando apoyo integral en el área académica y psicosocial, de modo que enfrenten de manera exitosa los desafíos que conlleva la inserción a la educación superior.

El año pasado, participaron 120 estudiantes de primer año de diez carreras. En esta segunda versión, los beneficiados son 250 alumnos, pertenecientes a diez carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Ambiental, Matemática, Educación Parvularia, Gestión en Turismo y Cultura, Trabajo Social y Diseño. El año pasado, los alumnos BNA fueron 120, también pertenecientes a diez carreras.

Suyén Quezada, coordinadora general del programa, destaca la importancia de la iniciativa: “Dice relación con la capacidad que hemos ido desarrollando de instalar un programa de acompañamiento académico que no solamente se centra en lo académico, sino que también se centra en aspectos psicosociales, en aspectos de vocación profesional. Esto debido a que hay muchos chicos que postulan a la universidad, y una vez dentro se dan cuenta de que no era o que no va con su proyecto de vida. Por lo tanto, nosotros, con los profesionales que tenemos, vamos acompañando ese proceso, y como su nombre lo dice, ‘Me quedo en la UV’, queremos que el estudiante se quede, que permanezca, y que bien pueda a través de este programa conocer otras carreras que le permitan satisfacer esa necesidad. También tenemos acompañamiento psicológico y apoyo psicopedagógico, para que puedan adquirir ciertas estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio”.

“Me quedo en la UV” se desarrolla en sintonía con el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) y el Programa de Apoyo y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante (Pasdie). Señala al respecto Suyén Quezada: “Nosotros vamos como trabajando más personalmente con los estudiantes que van presentando algunas dificultades o algunas disquisiciones respecto a su proyecto o a su vocación profesional. Este programa atiende focalizadamente a diez nuevas carreras, y seguimos trabajando con las carreras del año pasado. Y tenemos una tasa de retención del 85 por ciento”.

En la ceremonia, se entregaron obsequios a los estudiantes que tuvieron la Beca de Nivelación Académica el año pasado, y se dio la bienvenida a quienes acceden a ella este año. En la ocasión, hicieron uso de la palabra la coordinadora del programa, Suyén Quezada, y la estudiante Tamara Ramírez, alumna de segundo año de Trabajo Social, beneficiaria de la beca el año pasado. Para cerrar, se dirigió a los estudiantes José Miguel Salazar, director de División Académica.

La atención de “Me quedo en la UV” se focaliza en estudiantes que provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que obtuvieron un desempeño destacado durante su enseñanza media. El programa fortalece el proceso de adaptación a la vida universitaria, mediante un sistema de atención focalizada, facilitando la integración efectiva de los estudiantes adscritos al programa a una red de apoyo integrada por académicos (tutores), profesionales (psicólogos/as encargados de seguimiento, orientador y psicopedagoga) y mentores (estudiantes de cursos superiores), que permita favorecer su permanencia y éxito académico.