Centro de Desarrollo participa de Programa de Capacitación

27 de Agosto 2015

Centro de Desarrollo Docente participa de Programa de Capacitación PAC

Entre el 17 y el 21 de agosto, el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC), enmarcado dentro de los Convenios de Desempeño UVA1311  “Equidad, inclusión e inserción” y UVA 1315 “Los estudiantes primero”, organizó un programa de capacitación para sus tutores y mentores de este segundo semestre, talleres que fueron impartidos por los profesionales del Centro de Desarrollo Docente (CDD).

El PAC se inserta en del Centro de Aprendizaje perteneciente a la División Académica de la Universidad de Valparaíso, y es el encargado de brindar acompañamiento académico a los estudiantes a través de Comunidades de Aprendizajes (CA). Las CA son grupos de estudiantes de primer año guiados por un mentor, alumno de algún curso superior, con el objeto de fortalecer la inserción social, la participación activa en clases, la formación de grupos de estudio, los trabajos en clase e investigaciones, y las habilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo. La labor entre mentores y estudiantes es guiada por un profesor tutor.

Los talleres tuvieron el objetivo de proporcionar, tanto a los mentores como a los tutores, estrategias para la mejora de aprendizajes a través del trabajo colaborativo. Impartidos por Carlos Bravo, David Jara y Claudia Schiattino, profesionales del Centro de Desarrollo Docente, se desarrollaron en dependencias de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Humanidades.

Tras finalizar la capacitación, los asistentes se mostraron contentos y agradecidos por la experiencia. Gabriel Astudillo, tutor de Ingeniería Civil Informática, indicó que “los temas fueron muy interesantes, todo lo que vimos nos permite saber hacia dónde va el modelo educativo de la Universidad, y cómo podemos implementarlo en la sala de clases”.

Por su parte, Niza Magaña, mentora de Ingeniería Civil Industrial, afirmó que “me parecieron interesantes los temas tratados; si bien las capacitaciones son momentáneas, la idea es que cada mentor se pueda sentir capacitado para implementar las herramientas pedagógicas en su comunidad de aprendizaje”.

Javier Rojo, mentor de Ingeniería Civil Biomédica, señaló que “me parecieron buenos los talleres, por ejemplo el tema de la evaluación. Creo que es importante bajar estas discusiones a las comunidades de aprendizaje, para que ellos también comprendan el tema. Es súper importante para nuestra labor que nos entreguen estas herramientas, para después implementarlas con los estudiantes”.