PMI Gerópolis se reúne con la única comuna del país que integra la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores

14 de Octubre 2016

En el marco del Segundo Foro de Envejecimiento, el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis se reunió con la encargada del Departamento del Adulto Mayor de Victoria, Karen Verdugo, quien lideró las diversas gestiones para que la comuna ubicada en la Región de la Araucanía obtuviera el reconocimiento de Ciudad Amiga de las Personas Mayores, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Victoria alcanzó la categoría de ciudad amigable en el año 2014, luego de finalizar la primera fase exigida por la OMS, que consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las personas mayores que viven en la comuna y la participación del Departamento del Adulto Mayor en talleres internacionales, entre otras acciones. De esta forma, Victoria se integraba a la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores con el compromiso de cumplir las etapas posteriores, que incluyen la conformación de un comité de expertos y la creación de un plan de acción examinado y aprobado por la OMS.

Durante la reunión, Karen Verdugo presentó los quince programas que la comuna de Victoria está implementando, algunos coordinados con instituciones públicas como el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El objetivo de estos programas es garantizar un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo, considerando factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina UV, destacó el programa “Apoyo al Cuidado Domiciliario de la Persona Mayor”, el cual realiza capacitaciones a cuidadores de personas mayores. “Los cuidadores logran validar y formalizar las competencias que tienen como asistentes comunitarios a través de capacitaciones, lo cual permite generar una oportunidad de trabajo y al mismo tiempo aumentar la cobertura de atención para la población adulta mayor”, expresó.

Por su parte, Pablo Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis, manifestó que “cuando se alinean los recursos estatales con municipalidades y voluntades particulares, se pueden alcanzar resultados sorprendentes, como los obtenidos por la comuna de Victoria, la cual desarrolla una gran cantidad de iniciativas”. Asimismo, indicó que “la relación que acabamos de iniciar la continuaremos con visitas a Victoria y de esa manera generar espacios de discusión en otros contextos”.

En tanto, Karen Verdugo destacó el proyecto Gerópolis como una excelente oportunidad de vinculación con el medio, asegurando que el trabajo directo entre las universidades y la comunidad es todavía un tema pendiente. “Creo que una de las deficiencias del sistema de educación superior es que muchas universidades aún se mantienen como núcleos cerrados, pero si no interactúan con la comunidad es poco probable que amplíen su visión sobre las necesidades de nuestra sociedad y con ello logren una formación integral de sus estudiantes”, afirmó.

A la reunión asistieron Karina Millas, profesional de apoyo del Departamento del Adulto Mayor, y Javier Uribe, consultor de sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, quien fue el facilitador de este primer encuentro. Uribe señaló tener conclusiones favorables, indicando que “una buena lección aprendida de Victoria es su excelente vínculo con las autoridades municipales, que para Gerópolis pudiese ser una potencialidad a futuro”.