Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores

Con el objetivo de generar nuevos espacios de cultura y arte para las personas mayores, el Museo Baburizza y la Universidad de Valparaíso, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, firmaron un convenio de colaboración que posibilitará la realización de diversas actividades gratuitas orientadas a la población adulto mayor.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, destacó la oportunidad de establecer nuevas alianzas que permitan acercar el arte a las personas mayores de Valparaíso: “Los adultos mayores cada vez están más vigentes en nuestro país y necesitan nuevos espacios, como las visitas guiadas y talleres que vamos a desarrollar. Además, por primera vez realizaremos un curso de historia del arte especialmente dirigido a ellos, para que en ocho sesiones académicas tengan una mirada rápida pero importante de la evolución del arte y puedan comprender mejor el lenguaje que propone el Museo Baburizza”.

Vinculación

Por su parte, el director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, manifestó que el PMI Gerópolis ha logrado una positiva aproximación entre la casa de estudios y la comunidad. “Como todos sabemos, Gerópolis es un proyecto emblemático de la Universidad de Valparaíso en el área de la vinculación con el medio, puesto que pone fundamental acento en el aporte que la Universidad puede hacer al desarrollo de los adultos mayores. En ese contexto, desde luego la firma del convenio permitirá que los adultos mayores tengan acceso preferencial al museo, a cursos y actividades de formación artística”, señaló.

En tanto, Lautaro Ojeda, académico de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis, indicó que “los adultos mayores son quienes vehiculan la cultura”, asegurando que a partir de sus diversas vivencias “han acumulado gran cantidad de procesos culturales que no se puede desechar. Estas vinculaciones son importantísimas para que los adultos mayores puedan acceder a un conocimiento quizás más avanzado de lo que ellos ya saben”. Asimismo, el profesor Ojeda declaró el interés de replicar este tipo de iniciativas en los cerros de Valparaíso mediante el Geromóvil, el cual se encuentra en etapa de construcción.

Envejecimiento activo

A la firma del convenio asistieron personas mayores que participan en las diferentes actividades gestionadas por Gerópolis y otras que por primera vez se vinculan con el PMI, como es el caso de Geraldina Retamal, quien forma parte del voluntariado Asesores Senior, programa coordinado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“Es una iniciativa muy buena, espectacular, porque uno se siente más joven, se siente como que entra a la universidad nuevamente y puede acceder a más conocimientos. Yo soy una adulta mayor que vive sola, y al estar sola uno se envejece más, pero al hacer voluntariado y participar en programas como estos uno se puede mantener activa y vigente”, afirmó.

El convenio de colaboración considera una serie de actividades gratuitas, entre las cuales destacan una visita guiada el primer sábado de cada mes y el curso “Historia de la pintura Europea: Desde el Renacimiento al siglo XIX”, que se llevará a cabo durante el segundo semestre. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 322507301.