Gerópolis UV figura entre las diez iniciativas de innovación social en vejez destacadas por la OMS
*Será incluido como estudio de caso en investigación liderada por RAND Europe.

El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez iniciativas más destacadas en innovación social con base comunitaria para las personas mayores, en países de renta media y baja. Las iniciativas seleccionadas serán incluidas como estudio de caso en una investigación liderada por RAND Europe, en colaboración con el Centro de Salud Kobe de la OMS y sus partners locales.

La investigación internacional tiene por objetivo mejorar la salud de las personas mayores mediante modelos de atención y servicios de apoyo que promuevan la participación activa de la comunidad. Según la OMS, la intervención con base comunitaria es fundamental en países que aún no han consolidado servicios de salud integral que respondan al envejecimiento acelerado de la población.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, señaló que “la mirada hacia el fenómeno de la vejez y el envejecimiento debe ser abordada desde diferentes áreas de manera integrada y siempre con la participación de las personas mayores. Este es uno de los principios del PMI Gerópolis: revelar y poner en valor a las personas mayores con ellas como protagonistas, rescatando sus experiencias y aportes. Además, buscamos validar sus saberes y el trabajo que desarrollan en la comunidad, entregándoles nuevas herramientas que  fortalezcan su liderazgo”.

Agentes Multiplicadores de Salud

Una de las acciones que el PMI está llevando a cabo en esta materia es el programa Agentes Multiplicadores de Salud (AMS), perteneciente al eje Intervención. Este programa capacita a diversos integrantes de la comunidad en temas vinculados a la gerontogeriatría, para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades en personas mayores con y sin discapacidad.

El programa implementa talleres que se estructuran en cuatro módulos de formación: “Tomando control de su salud”, “Intervenciones sociales”, “Manejo de redes comunitarias” y “Primeros auxilios y autocuidado”. Las personas que cursen al menos un taller por módulo obtendrán la certificación de Agente Multiplicador de Salud. La meta de Gerópolis es certificar a 180 personas, con énfasis en la formación de adultos mayores.

Redes internacionales

El Centro de Salud Kobe fue fundado por el Consejo Ejecutivo de la OMS en 1995, con el propósito de crear una instancia global para investigaciones sobre las consecuencias de los cambios sociales, económicos y ambientales, con acento en las políticas de salud. En tanto, RAND Europe es una corporación sin fines de lucro con sede en 49 países, que busca fortalecer la política pública a través de la investigación y el análisis de decisiones. Con más de siete décadas de trayectoria, RAND Europe se propone generar comunidades más seguras, saludables y prósperas.

El estudio de caso considera la visita de expertos de RAND Europe, quienes realizarán entrevistas a tres grupos de interés: equipo ejecutor de Gerópolis, instituciones asociadas al PMI y personas mayores que participen en las distintas acciones de Gerópolis.

“Es un reconocimiento al trabajo desarrollado no sólo por el equipo, sino en general por toda la comunidad académica y las organizaciones tanto institucionales como de la sociedad civil. La visita de los expertos y la participación de experiencias similares en la investigación es un impulso para la constitución de redes temáticas y de colaboración”, indicó Alessandra Olivi, coordinadora de Programas de Gerópolis.