Segunda Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
*La iniciativa se desarrolló en alianza con Gerópolis UV y entregó contenidos sobre primeros auxilios en niños y personas mayores.

Estudiantes, personas mayores, dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas y profesionales de distintas disciplinas, participaron en la Segunda Escuela de Invierno, organizada por la Escuela de Enfermería y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV. Durante tres días consecutivos, los asistentes adquirieron competencias sobre primeros auxilios en niños y adultos mayores, así como estrategias de autocuidado para el resguardo de su salud física y mental.

La académica Andrea Melo, coordinadora de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería, señaló que este espacio de formación permite acercar la UV al ámbito comunitario, entregando contenidos y aprendiendo de las experiencias de los distintos actores sociales. La docente explicó el motivo de incluir nuevas materias relacionadas a los primeros auxilios en niños: “Surgió la inquietud de incorporar contenidos del área infantil porque muchas veces los adultos mayores se dedican al cuidan de sus nietos”, precisó.

Enfoque intergeneracional

En tanto, Javiera Basáez, profesional de Gerópolis, sostuvo que la Segunda Escuela de Invierno se realizó en el marco del programa Agentes Multiplicadores de Salud del PMI. Explicó el enfoque intergeneracional de los talleres que componen este programa: “El trabajo con y para las personas mayores no debe reducirse a un segmento de la población, es una acción transversal que convoca a estudiantes, jóvenes, dueñas de casa y  profesionales de diversas disciplinas. Los talleres son un espacio de encuentro e intercambio que refuerza el compromiso social que todos tenemos en relación al bienestar de las personas mayores”, destacó.

Una de las asistentes fue María José Leiva, integrante de la ONG Vivir Consentidos, organización de Viña del Mar que busca promover el envejecimiento activo. “Es primera vez que participo en un taller de Gerópolis y me pareció muy interesante adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, ya que las situaciones de urgencia ocurren en cualquier momento y lugar. Además, me pareció positivo poder compartir con adultos mayores, dirigentes sociales, estudiantes y profesionales de instituciones como los centros diurnos”, expresó.

Por su parte, Graciela Zapata manifestó que siempre ha tenido interés por ayudar a la comunidad y sumarse a esta iniciativa ha sido un buen comienzo. “Me preguntaba por dónde empezar, cómo canalizar las ganas que tengo de ayudar, y siento que este taller es una buena manera de comenzar. Estoy feliz y muy agradecida, me encantó este espacio de aprendizaje, especialmente la forma de relacionarnos sin importar la edad”.