Gerópolis UV fortalece vínculos con diferentes instituciones públicas

5 de Noviembre 2015

Gerópolis UV fortalece vínculos con diferentes instituciones públicas

*Integrantes de su comité ejecutivo se reunieron con alcalde de Valparaíso y seremi de Desarrollo Social.

Una serie de encuentros con distintas autoridades, sostuvieron durante las últimas semanas los integrantes del comité ejecutivo del Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso, Gerópolis UV, con el propósito de coordinar y promover iniciativas y generar mayores espacios de vinculación.

Entre ellos destacó una reunión realizada en la Municipalidad de Valparaíso, en la que participaron el alcalde Jorge Castro y los encargados de la Unidades de Desarrollo Comunal, la Oficina del Adulto Mayor y la Corporación Municipal.

En la ocasión, el jefe edilicio manifestó su interés de que la gestión que realiza Gerópolis UV sea conocida por la asociación de alcaldes de la zona Quinta Costa, con el fin de difundir su quehacer y, eventualmente, replicar en distintas localidades de esa área geográfica las acciones que a la fecha se han concretado mayoritariamente en Valparaíso.

Otro encuentro destacado fue el sostenido con el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, con quien los representantes de Gerópolis UV exploraron una serie de líneas de trabajo a futuro, con el fin de avanzar en la incorporación de diferentes sectores de la comunidad.

Actividades

Además de las reuniones de trabajo, Gerópolis organizó una serie de talleres y conferencias en las que participaron el filósofo y escritor belga Luc Delannoy, creador y principal exponente de la corriente del Neuroartes. Su estada consideró un nutrido programa de actividades sobre envejecimiento y cultura, que se inició el lunes 10 y concluyó el viernes 21 de agosto.

Delannoy viajó hasta Limache para visitar el Hospital Geriátrico ubicado en esa comuna, donde compartió con pacientes, profesionales y estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. También dictó dos talleres sobre Literatura y Memoria, participó en conversatorios con alumnos, académicos y profesionales, y dirigió una intervención con personas mayores de Valparaíso, que fue organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad porteña.

Finalmente, los días 18 y 19 de agosto, en el auditorio de la Flacso en Santiago, miembros del comité ejecutivo mixto de Gerópolis UV asistieron al taller "Formación de competencias en cuidadores primarios no remunerados", cuyo objetivo es definir las competencias mínimas que debe desarrollar un cuidador informal. Este taller fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Educación.