Experto en “movilografía” visita la UV

Con dispositivos móviles de fácil acceso, todas las personas captan y difunden la realidad, transmitiendo a la vez sus propias actitudes. Doctor Richard Bégin también abordará el cine de Raúl Ruiz.

Tres actividades abiertas a todo público realizará en la UV el profesor Richard Bégin, doctor en Historia del Arte con mención en Estudios Cinematográficos. Destaca en su agenda la conferencia “El cine barroco de Raúl Ruiz”, q ue se realizará el jueves, a las 18:30 horas, en la sala Ruben Darío del Centro de Extensión, Errázuriz 1108.

Richard Bégin realizó su tesis doctoral en torno al cine de Raúl Ruiz, la que se publicó en forma de libro bajo el título “Le cinéma baroque de Raoul Ruiz” en las Presses Universitaires de Vincennes (Universidad de París 8). Ha concentrado sus investigaciones en los últimos años en el fenómeno de la “movilografía”, es decir, la capacidad que poseen los dispositivos móviles como I Pad y Smartphones, de captar no tan solo la realidad que se busca fotografiar o filmar, sino que igualmente la “actitud” de quien filma o fotografía.

Según explica el profesor Adolfo Vera, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la UV, “nos encontraríamos entonces en una época donde la cuestión del ‘testimonio’ fílmico o fotográfico pasa de haber sido, en la modernidad, obra de ‘testigos privilegiados’, que poseían un conocimiento técnico avanzado del aparato y que al mismo tiempo eran capaces de configurar al acontecimiento al captarlo desde un discurso elaborado —los fotorreporteros o documentalistas—, a ser hoy en día, y como lo vemos en cada catástrofe natural o acontecimiento político que ocurre, un asunto de testigos improvisados que captan los acontecimientos captando al mismo tiempo su propia subjetividad fragilizada”.

Las actividades que el profesor Bégin realizará en Valparaíso consideran tres abiertas a todo público:

• Dos sesiones del seminario “Introducción a la movilografía. Imagen y sociedad en la época de la telefonía móvil”, miércoles 6 y viernes 8 de mayo, 18:30 horas, auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546.
  • Conferencia “El cine barroco de Raúl Ruiz”, jueves 7 de mayo, 18:30 horas, sala Ruben Darío, Errázuriz 1108.
  • Reuniones con la Dirección de Vínculos y Relaciones Internacionales, el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios y el Núcleo Arte y Nuevos Medios de la UV.

La visita del profesor Richard Bégin ha sido gestionada por el Núcleo Arte y Nuevos Medios, y financiada por el programa de visitas académicas del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias sociales.