Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común

“Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común”

Indicó Juan Sandoval, director del nuevo Doctorado Interdiscipliario impartido por la Universidad de Valparaíso.

Con la finalidad de abrir un espacio para abordar y discutir temas de bien común y sentido público, la UV desarrolló el seminario “Apariciones y desapariciones de los cuerpos”. El programa abordó casos de desaparición forzada, como el que recientemente afectó a un grupo de estudiantes de México, y situaciones de horror y deshumanización, como el holocausto nazi y la dictadura militar en Chile.

La actividad se realizó en el marco de la inauguración del año académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV, y contó con la asistencia de académicos de las facultades que participan del programa, así como de los estudiantes que participan de esta primera versión de este postgrado.

Según indicó Juan Sandoval, director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, “el propósito de elegir este tema tuvo que ver con dar expresión a una de las líneas de investigación principales que están presentes en el programa de Doctorado, que dice relación con temáticas de memoria, derechos humanos, cultura política. Y de algún modo tiene una cierta resonancia para la sociedad chilena luego de 25 años de iniciado el proceso de la transición, en la cual todavía mucho de este debate está inconcluso en su conversación, en su discusión, en su alcance más allá de lo político contingente, académico, sustantivo para la sociedad”.

De esta forma, añadió, “la idea es aportar con el Doctorado un cierto espacio de reflexión, de debate, que pueda contribuir a una reflexión de la sociedad civil sobre una temática que es fundamental para el desarrollo -en el más amplio sentido, en el desarrollo humano, si me permiten el término- de nuestra sociedad”.
Necesidad de espacios de discusión.

Respecto del momento crucial que está viviendo Chile en lo cívico, respecto de lo cual la Presidenta Michelle Bachelet hizo recientemente una serie de anuncios, Sandoval comentó: “Creo que más allá de los juicios políticos que uno pueda tener sobre ello, primero que todo llama la atención algo importante: la necesidad de abrir una discusión sobre problemas de bien común, lo que podríamos denominar en términos cívicos, en términos generales, cultura de derechos humanos, sentido de lo público. Creo que son elementos fundamentales que deben ponerse en la discusión general de la sociedad. Y en gran parte este programa de doctorado, y el Convenio de Desempeño en general, lo que se ha propuesto es cómo robustecer áreas del desarrollo universitario que tienen un rol fundamental en esta conversación. Quién más si las humanidades, las ciencias sociales y las artes son capaces de interpelar a la sociedad y proponer temas, obras o reflexiones que puedan convocarlas a un debate más profundo sobre qué es el bien común, qué es un derecho, cuán convocante es el trabajo asociativo, solidario, con otros”.

Añadió que el anuncio de que se reinstale la educación cívica, “más allá de lo formalista, creo que es una discusión muy importante; incluso, abrirlo a la discusión de la formación universitaria, el que todo estudiante que se forme en ciencias, en química, en lo que sea en la universidad, tenga un espacio de reflexión sobre cuestiones de derechos humanos y bien común. Me parece que eso sería una contribución muy importante de las humanidades, de las ciencias sociales, de las artes, al desarrollo de la sociedad en general. Creo que aquí hay una gran interpelación y una gran oportunidad”.