“Los estudiantes primero”, “Gerópolis” e “Innovación en salud” convocan concurso de proyectos para estudiantes

30 de May 2016

*Llamado está abierto a alumnos de pre y postgrado.

Los Convenios de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, UVA1401 “Gerópolis” y UVA1402 “Innovación en salud”, abrieron la convocatoria al Concurso de Proyectos para Estudiantes de la Universidad de Valparaíso 2016.

La iniciativa tiene por objetivo fortalecer el proceso de formación académica de estudiantes de pre y postgrado, mediante la implementación de un fondo institucional concursable de proyectos, a fin de avanzar en el acercamiento de los estudiantes a las actividades de investigación.

El concurso contempla el financiamiento de proyectos de un máximo de doce meses de duración, asociados a los siguientes ámbitos: proyectos de investigación, proyectos de innovación y prototipos (servicios o equipos).

Los interesados pueden presentar sus postulaciones hasta martes el 28 de junio, a las 23.59 horas. Es necesario enviar la ficha de postulación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las consultas se atienden al mismo correo.

Quiénes pueden participar

Pueden presentar propuestas en este concurso alumnos regulares de los programas de pre y postgrado de la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio de un académico adscrito a la institución, que tenga la calidad de planta o contrata con una dedicación de a lo menos 22 horas.

No pueden participar proyectos que ya cuenten con otras fuentes de financiamiento, tanto internas como externas.

Durante el proceso de implementación, el estudiante/investigador responsable debe mantener la calidad de alumno regular. Por ello, es necesario tener presente que el proyecto se ejecutará durante el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017.

Antecedentes

Los antecedentes requeridos para postular son los siguientes: formulario en formato electrónico PDF, con las firmas y anexos (cartas de respaldo, certificado de alumno regular, compromisos, carta de solicitud de certificación de comité de bioética y/o bioseguridad), y si procede, certificado de bioética (disponible en el enlace bioetica.investigacion.uv.cl/?page_id=31) y/o de bioseguridad (disponible en el enlace investigacion.uv.cl/?page_id=152), y cartas que den cuenta del apoyo formal del director de la unidad académica y del académico patrocinante (las cartas deberán identificar el nombre del estudiante responsable y el nombre del proyecto).

La presentación de los antecedentes será recibida sólo en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto debe indicarse el título del proyecto, el nombre del estudiante responsable y la carrera a que pertenece.

Tipos de proyecto

El concurso considera tres tipos de proyecto, a saber:

—Proyectos de investigación:

Proyectos de investigación básica: consisten en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Proyectos de investigación aplicada: consisten también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, están dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico (Manual de Frascati 2002).

—Proyectos de Innovación:

Trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y están dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes (Manual de Frascati 2002).

—Prototipos (servicios o equipos):

Un prototipo es un modelo original construido que posee todas las características técnicas y de funcionamiento del nuevo producto (Manual de Frascati 2002). De acuerdo a su nivel de desarrollo, este puede ser: prototipo de banco, prototipo de concepto, prototipo de laboratorio, prototipo precompetitivo o prototipo industrial.

Montos

En cuanto a los montos máximos que dará el concurso a los proyectos seleccionados, son los siguientes: proyectos de investigación, un millón de pesos; proyectos de innovación, un millón 500 mil pesos, y prototipos, tres millones de pesos.