Doctora de la Universidad Médica de La Habana dicta conferencia en la UV

11 de Agosto 2016

Doctora de la Universidad Médica de La Habana dicta conferencia en la UV
*Ela María Céspedes, de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, visitó la Universidad en actividad organizada por Escuela de Kinesiología.

Con una gran convocatoria se desarrolló la conferencia “Envejecimiento, salud mitocondrial”, actividad organizada en conjunto por el Magíster en Ciencias con mención en Radicales Libres en Biomedicina de la Facultad de Medicina y el Convenio de Desmpeño UVA1402 “Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en el desarrollo de medicina de precisión”, la cual contó con la participación de la doctora en Medicina y Bioquímica Clínica, Ela María Céspedes Miranda, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” de la Universidad Médica de La Habana, Cuba.

La conferencia, a la que asistieron académicos y alumnos de la UV, tuvo por objetivo orientar acerca de las nuevas concepciones relacionadas con el estrés oxidativo, es decir, con el desbalance entre las especies oxidantes que producen daño a la célula, y cuáles son los mecanismos que ésta posee para enfrentarse a este daño, que es el envejecimiento.

Estos cambios que se producen conducen a acumulación progresiva de daño molecular, con expresión en la disminución del funcionamiento tisular y la mayor susceptibilidad a la aparición de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Así lo explicó la profesora Marilyn Paz, académica de la Escuela de Kinesiología, quien organizó la conferencia. “La orientación de esta charla fue entender el estrés oxidativo, cómo se abarca desde distintas patologías, en este caso en el envejecimiento”, explicó Paz.

En tanto, la doctora Céspedes comentó que “con esta conferencia espero haber orientado algo más sobre por qué se provoca esta disfunción, la cual afecta a gran parte de la población mundial. También quise rescatar que hoy se consideran dos estrategias de  intervención muy importantes, como el ejercicio y la restricción dietética, como alternativas para aumentar la esperanza de vida y disminuir los efectos del envejecimiento. Así como algunas estrategias relacionadas a la medicina redox”.

Diez años de espera

La visita de la doctora Ela María Céspedes se enmarca en una serie de actividades relacionadas al trabajo colaborativo entre investigadores, posibles redes de vinculación entre universidades, así como también en la realización de clases para alumnos de pre y postgrado. Una visita que se esperaba hace más de diez años.

“Hace casi veinte años que estaba esperando venir a la Universidad de Valparaíso, es como un sueño. Por distintas razones no podía venir, por lo que estoy muy agradecida, creo que esto servirá para generar trabajos entre ambas universidades”, destacó la doctora.

Por su parte, la académica Marilyn Paz se mostró agradecida por contar con la presencia de la investigadora cubana. “La visita de la doctora Céspedes se enmarca en una serie de conferencias que estamos realizando en el programa de Magíster, las cuales ayudarán para difundir las temáticas del mismo, así como también de otros tópicos que son interesantes desde el punto de vista de la salud”.

Agregó que “esta estadía ha servido para realizar trabajos en el laboratorio, viendo ciertos aspectos investigativos con el fin de hacer vinculación. Es por ello que este sábado la profesora realizará una clase en la que participarán alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela. Nuestra idea es generar una red entre otras universidades, entusiasmar a los alumnos aprovechando que contamos con el programa de movilidad estudiantil. Es importante utilizar estas instancias para crear conexiones”.