Simposio en Innovación en Salud PMI 1402 presentó los últimos avances en Ingeniería Tisular

29 de Agosto 2016

Simposio en Innovación en Salud PMI 1402 presentó avances en Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa

El congreso reunió a investigadores nacionales y extranjeros, quienes presentaron las nuevas tendencias de la terapia regenerativa

Cinco conferencistas reunió la primera versión del Simposio Internacional en Innovación en Salud, que presentó los últimos avances en Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa.

La jornada fue organizada en el marco del Proyecto PMI UVA 1402 “Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión”.

Tal como se explicó en el congreso, la ingeniería tisular trata de un conjunto de técnicas de base biotecnológica que permiten generar en el laboratorio tejidos artificiales a partir de células, tejidos y biomateriales.

El director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, quien además es director del Proyecto PMI UVA 1402, Dr. Adrián Palacios, destacó la importancia de este tipo de actividades para la divulgación del conocimiento.

“Hemos estado realizando por medio de estas iniciativas una serie de seminarios y coloquios, donde participan estudiantes e investigadores de todas partes del país y también del extranjero. Por lo tanto, este es un ciclo regular que se hace parte de nuestras tareas de difusión y de dar a conocer las nuevas tendencias que existen hoy en terapia regenerativa, a través de un concepto muy interesante como es el utilizar células y tejidos como medicamentos”, advirtió.

Innovación

Uno de los investigadores que tiene una vasta experiencia en esta área y con resultados clínicos muy promisorios es el doctor Antonio Campos, director del Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, España, quien ofreció la conferencia “Desarrollo de medicamentos tisulares: Córnea y piel, del laboratorio a la Clínica”.

En la jornada el doctor Campos explicó cómo la ingeniería tisular innova en los tratamientos curativos de diversas patologías, a través del uso de células y tejidos como elementos relevantes de la medicina regenerativa moderna.

“En el paradigma de la medicina uno de los cambios fundamentales es el hecho de que estamos asistiendo a una etapa en la que hay una nueva forma de curar, que es utilizando las células más los tejidos. Para mí es la cuarta vez que vengo a la Universidad de Valparaíso. Creo que en esta universidad se desarrolla una actividad muy creativa, potente y estimulante, y me parece que eso es ser una verdadera universidad”, aseguró el doctor Campos.

En Chile

Para el director alterno del PMI UVA 1402, Sebastián San Martín, en nuestro país se hacen más cosas de las que se cree en este campo.

“De hecho una de las áreas que más desarrollo ha tenido en ese sentido ha sido la Medicina Regenerativa y la Ingeniería Tisular. Desde hace unos cinco años hemos estado desarrollando la posibilidad de terapia tisular, utilizando tejidos biológicos derivados de la placenta humana. Eso permitió conocer a otros actores que están trabajando en el área como es el caso del doctor Antonio Campos y otros colegas nacionales, que también han participado como conferencistas en este congreso. Creemos que tenemos una potencialidad y una oportunidad, junto con los campos clínicos en los cuales trabajamos, que sin duda es innovación en salud y es lo que esta plataforma pretende llevar adelante”, afirmó.

Además, San Martín agregó que uno de los objetivos del programa es poder generar una red de colaboración nacional e internacional, en el ámbito de innovación en salud, pudiendo acercar lo que se hace en el laboratorio —desde los aspectos básicos y experimentales— hasta el aporte clínico que se pueda realizar directamente con el paciente.

“Es un polo atractivo para desarrollar innovación en un área en la cual existen necesidades, pero a su vez tiene mucha potencialidad”.

Finalmente, San Martín destacó que una de las fortalezas de este PMI son las tres áreas que el programa vincula e integra y en las cuales la Universidad de Valparaíso se potencia, “que son la ciencia, principalmente, a través del grupo de Neurociencia; la ingeniería, a través del grupo de Ingeniería Biomédica e Informática y por supuesto Medicina, a través de la Facultad de Medicina, junto a las diferentes carreras del área de la Salud y los convenios docentes asistenciales en los campos clínicos con que cuenta la UV. Es una tremenda posibilidad de visualizar oportunidades de desarrollo, de colaboración y trabajo en equipo con la comunidad”, concluyó.