Observatorio de Innovación desarrolla Coloquios PMI UVA 402 año 2017

4 de Septiembre 2017

Observatorio de Innovación desarrolla Coloquios PMI UVA1402 año 2017
*La iniciativa, impulsada por dos académicos de la Escuela de Diseño de la UV e iniciada en marzo, tiene por objetivo evaluar y potenciar la innovación en productos.

Con la presentación del Observatorio de Innovación de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio en marzo pasado al ciclo anual de Coloquios PMI UVA1402 “Desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en el desarrollo de medicina de precisión” año 2017.

La iniciativa, que comenzó el año pasado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria sobre las propuestas que se están desarrollando en el ámbito de las innovación en salud desde el aspecto internacional y nacional, contó —en su primera actividad— con la presencia de los académicos Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla, ambos pertenecientes a la Escuela de Diseño de la UV.

El Observatorio de Innovación nace como una propuesta a convertirse en un espacio de acogida a iniciativas de distintas disciplinas, cumpliendo el objetivo de ser una plataforma para la evaluación y potenciación de la innovación en productos. Así lo explicaron sus codirectores y guías del proceso, Acevedo y Huirimilla.

Los académicos agregaron que “en su propósito, propende por una parte al trabajo interdisciplinario para potenciar la innovación desde una relación sistémica e integrada del producto, y por otra, al logro de la transferencia tecnológica, a través del trabajo conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad”.

Esto específicamente “asistiendo en la investigación del estado de la técnica, la verificación de niveles de innovación del producto, como también el establecimiento de las características distintivas para potenciar la innovación”, manifestaron.

Trabajo colaborativo

Dentro de sus propósitos específicos, el Observatorio de Innovación se plantea potenciar el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas, con el fin de beneficiar a la institución, tanto en los indicadores de productividad como en su imagen y prestigio en relación al desarrollo de productos innovadores y transferencia tecnológica.

“Particularmente para la Escuela de Diseño, (esperamos) se transforme en un distintivo que se pueda potenciar como líder en innovación entre sus pares. Específicamente para los estudiantes de pregrado, ya que el desarrollo de un producto patentable les podría favorecer en términos de movilidad social”, indicaron.

“La obtención temprana de una patente, por una parte, les permitiría nutrir un currículum significativo para postular a estudios de postgrado en una universidad de prestigio a nivel nacional o internacional, y por otra, optar a instancias de financiamiento para el emprendimiento”, puntualizaron.

Actualmente el Observatorio de Innovación se encuentra trabajando en un número importante de propuestas, las cuales van desde diseño y turismo hasta ingeniería y salud, destacando la solicitud de dos patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).