FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
*Más de doscientos secundarios y estudiantes de pregrado participan de talleres y desarrollan proyectos en el centro recientemente inaugurado.

Cerca de doscientos estudiantes secundarios provenientes de colegios de las Corporaciones Municipales de Educación de Viña del Mar y Valparaíso, han participado desde el año pasado en diversos talleres que se realizan en el FabLab UV, espacio de trabajo colaborativo que fue inaugurado oficialmente este lunes con la presencia del rector Aldo Valle, el decano de Ingeniería David Jamet y el director ejecutivo del proyecto Carlos Becerra, junto a directores de escuela, jefes de carrera, académicos y estudiantes.

El FabLab UV, ubicado actualmente en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería, está equipado con máquinas CNC fresadoras y tornos de escritorio para prototipado rápido, una zona de trabajo de proyectos, un área de electrónica con componentes tales como tarjetas y microcontroladores. El espacio considera una cortadora láser y 3D, un taller de trabajo con máquinas para maderas, tales como esmeriles, fresa de mano y sierra de banco, más una mesa de trabajo y zonas de reunión, de descanso o recreación.

Desde el inicio de sus funciones, en 2016, el FabLab UV ha dictado un programa de talleres anuales para estudiantes de los establecimientos educacionales Guillermo Rivera, República de Colombia, Bicentenario de Viña del Mar, Bicentenario de Valparaíso y Liceo Industrial.

Lugar para innovar

Carlos Becerra, director ejecutivo del FabLab UV, señaló que la inauguración oficial “nos posiciona como un espacio nuevo, donde podemos encontrar el lugar para innovar, con características distintas a las de una sala, donde los secundarios o estudiantes de pregrado de diversas carreras pueden desarrollar sus ideas y realizar sus proyectos en un marco de trabajo multidisciplinario”.

Becerra agregó que el objetivo del Fablab UV es “mantener el programa de vinculación con el medio y seguir trabajando con los colegios de las Corporaciones Municipales de Viña del Mar y Vaparaíso; potenciar los talleres internos abiertos a los alumnos de la Universidad, como un trabajo colaborativo multidisciplinario, y más adelante dictar los TIPES, junto con el desarrollo de proyectos colaborativos con otros fablab y diversas entidades a nivel regional y nacional”.

Por su parte, el rector Aldo Valle señaló que “esta inauguración permite apreciar cómo un esfuerzo, que tiene un largo trayecto para llegar hasta aquí, se materializa en un laboratorio de alta complejidad, que va entusiasmar a los estudiantes, desarrollando ideas y estimulando su imaginación, por lo que se convierte en un momento de gratificación para la Universidad, porque nos permite articular el quehacer de la institución con el sistema escolar”.

“También les va permitir a nuestros estudiantes ser parte de esa articulación y poder utilizar la innovación tecnológica, y eso tiene beneficios en el proceso formativo. La existencia de este laboratorio es la culminación de un propósito que se pone a disposición de los académicos, estudiantes universitarios y del sistema escolar de la región, por lo que esta inauguración marca el hito de un nuevo inicio, que será una gran oportunidad para todos los que van a trabajar acá”, agregó.

Soluciones multidisciplinarias

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, aseguró que “la importancia para la Universidad de esta inauguración tiene que ver con el cumplimiento de su misión, con el objetivo de atender necesidades no cubiertas en colegios con estudiantes en situación socioeconómica compleja o que no tengan un soporte académico. A nivel de facultad, permite entregar un espacio para que los estudiantes de pregrado trabajen en asignaturas transversales, con acento en la creación e innovación”.

“Durante el año y medio de su funcionamiento hemos visto la presencia de estudiantes de diversas carreras de la Universidad, y eso está directamente relacionado con la forma de solucionar de una manera multidisciplinaria los problemas que enfrenta hoy la sociedad”, añadió.

Ganas de aprender

Durante su año de creación, el FabLab UV ha contado con la participación de estudiantes de Arquitectura, Medicina, Enfermería, Sociología, Psicología y Enfermería, entre otras.

Camila Berríos, administradora del FabLab UV, sostuvo que “este es un espacio multidisciplinario, que no pertenece a ninguna escuela en particular y pretende ser de todos por igual. Necesitamos tener la visión de todas las carreras, porque todas aportan con sus respectivas herramientas. El único requisito es que los estudiantes de pregrado puedan formular un buen proyecto, sean capaces de trabajar y tengan ganas de aprender”.

En la actualidad, el FabLab se encuentra trabajando con la convocatoria Idea Prototipo, que reúne a cinco grupos de estudiantes de pregrado con cinco proyectos, entre los que se cuentan algunas temáticas referidas a la prevención de la pérdida de audición, ayuda con contracciones prematuras en mamás primerizas y el desarrollo de un dron que socorre a personas.

“En el FabLab actuamos como mentores de estos proyectos, ayudando a perfeccionarlos. Estamos abriendo las puertas y esperamos que más estudiantes de pregrado se sumen a esta iniciativa para desarrollar y perfeccionar sus ideas”, agregó.