UV llama a concurso para estudiante colaborador PACE

1 de Septiembre 2017

UV llama a concurso para estudiante colaborador PACE
*Postulaciones desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de septiembre hasta las 23:59 horas. Hay un cupo disponible para Enfermería y Medicina Campus San Felipe.

Con el fin de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, la Universidad de Valparaíso llama a concurso para postular a habilitación como estudiante colaborador PACE en las carreras de Medicina y Enfermería impartidas en el Campus San Felipe. Se ofrece un cupo para este segundo semestre 2017.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UV) tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior para estudiantes destacados a nivel académico provenientes del sistema escolar público, otorgando la posibilidad de postular a un cupo en la educación terciaria. De esta manera, se busca aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación generando nuevas perspectivas en la educación media mediante el acompañamiento de los últimos años escolares.

Esta vía de ingreso especial implica a la UV un monitoreo constante y específico para atender las necesidades de este grupo de estudiantes en su proceso de transición y adaptación a primer año, favoreciendo su permanencia y éxito académico. Es por esto que se implementa la estrategia de Acompañamiento para la Retención en la Educación Superior (AES), como parte de la Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA UV). El AES implica un proceso permanente de acompañamiento psicosocial y académico a los estudiantes PACE, en el cual un equipo de profesionales velan por su adecuada transición e inserción a la vida universitaria. Contempla la conformación de Comunidades de Aprendizaje en su carrera y/o facultad, a cargo de un estudiante colaborador PACE realiza acompañamiento integral y personalizado a los estudiantes PACE de su comunidad.

El estudiante colaborador

El estudiante colaborador debe hacerse cargo de una serie de tareas: apoyar de forma permanente y personalizada a los estudiantes PACE de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos, dentro de las asignaturas de mayor complejidad de la carrera; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa AES PACE y APPA UV.

El trabajo del estudiante colaborador supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de seis horas semanales, implicando horas de trabajo directo con los estudiantes y trabajo indirecto (planificación y registro, por ejemplo)

Compensación

Los beneficios a cambio del trabajo de estudiante colaborador consisten en un pago mensual de 39 mil 130 aproximados, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo.

A ello se agrega un reconocimiento como estudiante colaborador (certificado diploma), otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Requisitos

Para postular, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos básicos: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017; ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año.

Asimismo, es deseable haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5, y tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias académicas o no académicas (ayudantías, trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables).

El perfil considera el manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; disponibilidad horaria durante la semana; actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICs.

Postulaciones

Los estudiantes interesados en postular deben completar y enviar formulario de postulación adjunto a esta nota, y adjuntar a dicho formulario el certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

Calendario

Las postulaciones deben ser enviadas desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de septiembre a las 23:59 horas.

Los resultados de la selección serán dados a conocer el miércoles 13 de septiembre, tras el desarrollo del proceso de evaluación y entrevistas.

La documentación debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un solo archivo e indicando en el asunto: POSTULACIÓN CAMPUS SAN FELIPE.

Las bases completas de este concurso están disponibles en el archivo adjunto.