UAI y Programa APPA presentaron reporte de seguimiento académico de los estudiantes
*A directores de carreras de la UV.

La Unidad de Análisis Institucional y el Programa APPA de la Universidad de Valparaíso, presentaron el reporte de seguimiento de los estudiantes de la institución a los jefes de carrera de las diferentes unidades académicas. Para esta tarea, utilizaron la herramienta Tableau Reader, que permite un análisis dinámico de cada una de las asignaturas del primer semestre, visualizando el rendimiento global de los estudiantes y su desempeño académico individual.

Tableau Reader fue aplicada pensando en la necesidad de los directivos de presentar información precisa, fluida y dinámica sobre el desempeño académico de las asignaturas y los estudiantes. Pretende ser un soporte para la toma temprana de decisiones respecto del acompañamiento de los estudiantes que presenten riesgo académico.

Utilizando esta visualización, cada jefe de carrera puede levantar alertas respecto de los estudiantes y trabajar en conjunto con los profesionales APPA en el desarrollo de acciones de prevención y orientación psicoeducativa, con el fin de fortalecer su desempeño académico.

La primera presentación del reporte de seguimiento académico tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Ingeniería, sede Valparaíso, y se replicará en los campus de San Felipe y Santiago. Tras conocer la herramienta y haberse capacitado en su uso, los jefes de carrera se manifestaron muy conformes. Marcela Fernández, directora de la carrera de Auditoría, comentó que “este reporte para nosotros es una herramienta que nos permite ir tomando decisiones respecto a las asignaturas que han provocado mayor grado de dificultad, y respecto a aquellos estudiantes que están desmejorados en términos académicos. Nos va a permitir tener mayor información sobre los alumnos y tomar decisiones respecto del avance curricular de ellos. También nos permite, en los procesos de acreditación, explicarles a los pares evaluadores cómo es el seguimiento de los estudiantes y de qué manera se toman acciones”.

Por su parte, Andrés Orellana, director de la carrera de Kinesiología, expresó: “Me parece fundamental para mejorar nuestra gestión e identificar tempranamente a los estudiantes que tienen problemas. Todo lo que vaya en mejora de la condición académica y del avance curricular de nuestros estudiantes, particularmente en primer año, es muy bienvenido. Este reporte es un elemento que nos pone a la altura de otras instituciones, y esto impacta al momento de la acreditación, como Escuela y como Universidad, y por supuesto eso mejorará nuestros indicadores. Nosotros tenemos que manejar y mejorar ciertos indicadores en nuestras escuelas, y por supuesto, esto es una ayuda del nivel central y del grupo APPA”.

A su vez, Carlos Becerra, director de la Unidad de Análisis Institucional; Jemima Fernández, directora de Docencia, y Claudia Cuneo, coordinadora del Programa APPA, agradecieron a los asistentes su participación, y a Disico por su colaboración en la base de datos y logística, manifestando su satisfacción por el trabajo en conjunto realizado entre la UAI y APPA en beneficio de los estudiantes.