Convenios de Desempeño y Proyectos dieron a conocer sus estados de avance en Jornada de Socialización

2 de Noviembre 2017

*Actividad se desarrolló en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

En el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, se desarrolló la Segunda Jornada de Socialización de Convenios de Desempeño y Proyectos, iniciativas que desarrolla la Universidad de Valparaíso con el apoyo del Ministerio de Educación.

La actividad, que contó con la asistencia del rector Aldo Valle, fue inaugurada por el prorrector, Christian Corvalán, y consideró exposiciones de los representantes de Los Estudiantes Primero (UVA1315), Makerspace (UVA1405, ahora FabLab), Nuevas TICs para el Aprendizaje (UVA1407), Entorno de Aprendizaje Facultad de Farmacia (UVA1408), STEM (UVA1409), Gerópolis (UVA1401), Innovación en Salud (UVA1402) y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UVA0901). Cabe señalar que este último convenio acaba de llegar a su fin, siendo asimismo el primero que tuvo la institución.

En representación del Mineduc, asistió Alexo Domínguez, encargado de seguimiento de convenios de desempeño y proyectos de la UV.

Metas institucionales

Según expresó Christian Corvalán, estas jornadas de socialización tienen especial importancia por cuanto “estos no son proyectos específicos, sino que son proyectos que abarcan y que tienen metas que son institucionales. Entonces, podemos revisar cómo desde cada uno de los proyectos en general se va contribuyendo a esas metas institucionales y se va instalando estos elementos, que no son un proyecto particular, sino que son convenios de acciones en áreas muy importantes y relevantes para la Universidad. Como hemos estado viendo, en procesos de implementación del modelo educativo, en el tema específico que tiene que ver con la retención, en los temas de articulación con las tecnologías, en los temas de vinculación con el medio”.

Destacó asimismo que “pocas veces tenemos la oportunidad de verlos todos juntos, y eso es muy relevante. (…)  Todos van en beneficio de los estudiantes como principal benefactor, pero también de los profesores y de los espacios educativos. Hay una parte importante en que el beneficio final tiene que verse en el aula, y entonces esperamos que desde allí en los estudiantes, pero también hay un conjunto de habilidades y competencias que se desarrollan en nuestros propios profesores. Acá son profesores de la Universidad los que están llevando adelante los proyectos, y ellos efectivamente desarrollan trabajo en equipo, conocimiento, interacción con otras áreas. Hacemos un poco más de universidad también; estos convenios nos permiten hacer universidad entre distintos actores de facultades que están en Reñaca, en Playa Ancha, en el plan, en San Felipe, en Santiago. Entonces, efectivamente vamos haciendo universidad entre todos”.

Sinergias

Por su parte, Alexo Domínguez señaló sobre la actividad: “La verdad es que me sorprende, me sorprende gratamente, porque no es la única universidad en la cual me toca ser contraparte, y veo aquí un sistema de gobernanza que no había visto en otras, donde todos los convenios de desempeño se agrupan y muestran sus avances, y por qué no, sus fracasos y sus pendientes, en una relación con sus pares, por lo tanto se van alimentando y van aprendiendo uno del otro. Por eso después uno ve en los informes y en los resultados que hay sinergias entre ellos, que no necesariamente se dan naturalmente, pero sí cuando uno conoce lo que está haciendo el profesor, el estudiante o el gestor tecnológico, que se encuentra no necesariamente dentro del mismo campus, dentro de la misma escuela”.

Consultado sobre si este tipo de experiencia implica que la UV puede acceder a nuevos convenios de desempeño, Domínguez afirmó: “La Universidad de Valparaíso, tanto por el desempeño que ha tenido en estos convenios como por ser una universidad estatal, siempre va a seguir contando con apoyo del Ministerio de Educación. Todos sabemos que estamos en una etapa de reforma al sistema educacional, por cierto el sistema de educación superior no es ajeno a ello, e independiente de la forma o fórmula de financiamiento que se realice, la Universidad de Valparaíso no va a estar ajena a cómo se configure para el próximo o para los próximos años. Por ser estatal, por ser regional, por la trayectoria que tiene, por el desempeño, la Universidad de Valparaíso siempre va a estar presente para el Ministerio”.