PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc

15 de Enero 2016

PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
*Se trata de un programa de Becas de Nivelación Académica en apoyo a la inserción efectiva a la vida universitaria.

Por segundo año consecutivo, y ubicado entre los tres primeros seleccionados, el Ministerio de Educación aprobó el proyecto de Becas de Nivelación Académica “Me quedo en la UV: hacia una mayor equidad e inclusión universitaria”, UVA1414. De esta forma, el programa tendrá continuidad, beneficiando a 250 alumnos de las carreras de Educación Parvularia, Ingeniería Civil  Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Ambiental, Matemática, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.

El monto adjudicado asciende a 188 millones 996 mil pesos.

El objetivo general de “Me quedo en la UV” es profundizar la implementación de las estrategias institucionales de apoyo académico y psicosocial, contribuyendo a la inserción efectiva a la vida universitaria y al mejoramiento de los indicadores de progresión y logro de los estudiantes académicamente desfavorecidos.

A fin de ahondar su compromiso de extender oportunidades formativas a estudiantes con talento académico de diferente origen social, este Convenio de Desempeño se orienta a crear las condiciones necesarias para atender las necesidades, de distinto orden, de estudiantes vulnerables, de manera de favorecer su retención y éxito académico sin disminuir la calidad formativa de los programas que los recibirán. Ello se articula a partir de la premisa de que se puede facilitar el ajuste de estos estudiantes a las demandas del trabajo universitario a través de la aplicación coordinada de una suma de estrategias de apoyo, lo que incide directamente en su persistencia y logro académico.

En términos de impacto, la propuesta apunta a mejorar sostenidamente las tasas de retención de primer año y de aprobación de asignaturas de primer año, así como el promedio de notas de primer año de los estudiantes. Asimismo, considera desempeños análogos para los estudiantes incluidos en el programa, además de perseguir un nivel mínimo de satisfacción de éstos.