Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

Se abre nuevo llamado a concurso para estudiantes mentores
*Hay seis vacantes disponibles en cinco carreras, todas en Valparaíso.

El Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero” llama a un nuevo concurso para estudiantes mentores, para las carreras de Ingeniería Civil (una vacante), Gestión en Turismo y Cultura (una), Licenciatura en Ciencias (dos), Licenciatura en Física (una) y Química y Farmacia (una), todas en Valparaíso.

Los plazos de este concurso establecen como período de postulación desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de julio de 2017. El enlace para el proceso de postulación es https://goo.gl/forms/GlIb5tV5ehlkMyUE2.

Cabe recordar que los mentores son estudiantes de cursos superiores que se hacen cargo de comunidades de aprendizaje conformadas por quince alumnos de primer año, con la finalidad de acompañarlos en su proceso de inserción en el área académica y social. De esta forma, las funciones del mentor consisten en apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en sus procesos de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años.

El trabajo de mentor supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de seis horas semanales en total. A cambio de ello, los beneficios ofrecidos consisten en un pago mensual de aproximadamente cuarenta mil pesos, variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo, y el reconocimiento como mentor par con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Los requisitos básicos son los siguientes: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017, excluyéndose las postulaciones de los estudiantes que egresen de su carrera durante este período; ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año. Asimismo, es deseable tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables); contar con a lo menos el ochenta por ciento de su avance curricular según el año de ingreso, y haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5.

El perfil del mentor requiere manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICs.

Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso