Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV
*El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años los invitó a seguir trabajando en la primera Escuela de Mentores.

En una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Ingeniería en Información en Gestión de Control, se reconoció especialmente a los mentores destacados como líderes de las carreras adscritas al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA UV.

En la ocasión, se premió a 28 mentores de las carreras impartidas en Valparaíso, y en ceremonia paralela se premiaba a los cinco de Santiago, de un total de 168 que apoyan los distintos programas.

Según señala Isabel Moffat, coordinadora de Acompañamiento Académico APPA UV, esta es la primera vez que se distingue a los mentores destacados, lo que constituye un hito de mucha relevancia, “porque no solamente es premiarlos, sino que de aquí en adelante se genera un trabajo con ellos, ya que aspiramos a que sean nuestra primera Escuela de Mentores: que ellos después vayan formando a los nuevos estudiantes que ingresan a las mentorías, y que sean ellos quienes vayan replicando el trabajo colaborativo entre los mentores”.

Destaca la coordinadora que “estamos reconociendo a mentores líderes, que los denominamos así porque son los mentores más potentes de cada una de las carreras adscritas al APPA. Ellos fueron seleccionados por el mismo grupo de mentores, según unos criterios que nosotros les entregamos, en relación al perfil del mentor: el que más se adapta a este perfil, el que es más comprometido con su comunidad, con los otros mentores, con el programa en general”.

Revisión del APPA

Por su parte, Claudia Cuneo, coordinadora del APPA, apunta que en los últimos meses “hicimos toda una revisión del programa en profundidad, porque se había construido como un conjunto de programas que estaban no articulados entre sí. Hoy día, a partir del análisis en conjunto con el equipo y de la reorganización del equipo, estamos armando un programa que está articulado, que tiene tres líneas de trabajo, y desde esa perspectiva también el equipo ha tomado un propósito que tiene que ver con apoyar el desempeño académico de los estudiantes”.

De esta forma, explica, “el APPA hoy día tiene el propósito de fortalecer las competencias de autorregulación, y perdió ese norte más psicosocial que a la Universidad no le hacía mucho sentido. Entonces, como estamos fortaleciendo el área de autorregulación en función del desempeño académico, consideramos que los mentores —quienes son muy importantes en las comunidades de aprendizaje— tienen que fortalecerse académica y relacionalmente”.

Finaliza subrayando Claudia Cuneo: “Para mí esta ceremonia es muy importante, porque los mentores tienen que sentirse parte de este gran equipo. No son sólo ejecutores: son el alma del APPA. Y tienen que ser los mejores de los mejores, porque ellos forman comunidades de aprendizaje, no son ayudantes. Son nuestro caballito de batalla, nuestro brazo armado para formar a los demás. Estamos estableciendo un programa de formación como traje a la medida a las carreras, que potencie lo que ellos están haciendo”.

La ceremonia

La ceremonia en que se premió a los mentores líderes consideró las intervenciones de Jemima Fernández, directora de Docencia de la UV, además de los académicos tutores Rosemary Ríos, de Auditoria; María Carolina Henríquez, de Nutrición y Dietética, y Robinson Vergara, de Administración Hotelera y Gastronómica.

En representación de los mentores líderes, intervino la alumna Victoria Rubina, de Ingeniería Civil.

La parte central del acto fue la entrega de los correspondientes diplomas a los mentores líderes, todos los cuales estuvieron presentes.

Datos

El número total de mentores APPA es de 168, cada uno a cargo de una comunidad de aprendizaje. De ellos 33 son mentores líderes. El trabajo es desarrollado además por profesores tutores, que en la actualidad suman 43 académicos.

Según datos reportados por la Unidad de Análisis Institucional de la UV, los estudiantes ingreados este 2017 a primer año son tres mil 442 estudiantes. APPA trabaja con 32 carreras —28 en Valparaíso y cuatro en Santiago—, apoyando a un universo de dos mil 329 estudiantes (el 67,66 por ciento del primer año) en los dos campus.

Los mentores líderes

Estos son los mentores líderes premiados, escogidos por sus pares:

Pamela Guajardo
José Manuel Gutiérrez
Jorge Enrique Mac-Iver
Mathías Martínez
Janine Vargas
Soledad Fernández
Andy Córdova
Ignacio Cortés
Catalina Barría
Francisca Georgue
María Constanza Casas
Victoria Rubina
Javier Pavez
Valentina Zúñiga
Santiago Gutiérrez
Ana Constanza Valdés
Esteban Silva
María Jesús Riquelme
Vannia Jara
Luis Arce
Bruno Moraga
Rodrigo Báez
Sofía Bermeo
Nicole Contreras
Manuel Morales
Verónica Aucaguir
Felipe Candia
Ana Paulina González
Cristofer Seriche
Alejandro Carrasco
Cristian Villablanca
Camila Gómez
Michelle Taffo