Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

  • Inicio
  • STEM facultad de Ingeniería

STEM facultad de Ingeniería

Objetivo General

Disminuir la deserción y tiempo de titulación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a través del diseño e implementación de un modelo de valoración y desarrollo continuo de competencias de STEM de los estudiantes, su evaluación continua, su implementación efectiva en el aula  y el fortalecimiento de las capacidades docentes para potenciar aprendizaje activo en las asignaturas asociadas a STEM.


Proyecto: UVA1409
 
  • Resumen del proyecto

    El proyecto busca el desarrollo de capacidades para la docencia centrada en el aprendizaje, introducción de tutorías apoyadas en una plataforma para el autoaprendizaje, y  desarrollo de talleres para la nivelación de competencias básicas para el desempeño universitario, como el pensamiento lógico matemático, habilidades de comunicación y autorregulación. Por otro lado, las iniciativas internacionales para la potenciación de profesionales en las disciplinas STEM, enfocan su esfuerzo de motivación y desarrollo en la enseñanza primaria y secundaria, preocupándose a nivel de  enseñanza superior en remediación y retención.

    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

  • Objetivos Específicos

    1. Crear un Unidad STEM, a fin de asumir integralmente la responsabilidad de evaluación, desarrollo y fomento a la valoración de las competencias STEM, y  los desafías de la enseñanza y aprendizaje en el ámbito.
    2. Generar un plan de intervención educativa para la evaluación, desarrollo inicial y fomento de la valoración de competencias STEM en la Facultad Ingeniería.
    3. Implementar programas innovadores de enseñanza y aprendizaje, experimentos para complementar el aprendizaje, y un modelo de evaluación para los fines de STEM, con verificación de impacto.
    4. Desarrollar una plataforma para la gestión y monitoreo de indicadores de desarrollo de competencias STEM.
  • Equipo ejecutivo

    Nombre Cargo en la Institución Cargo en PM
    David Jamet Decano Facultad de Ingeniería Miembro Consejo Ejecutivo
    Roberto Muñoz Académico Escuela Ingeniería Civil Informática Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo.
    Carolina Saavedra Académica Escuela Ingeniería Civil Biomédica Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo.
    Rodrigo Salas Director Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Miembro Consejo ejecutivo
    Marta Barría Directora Escuela de Ingeniería Civil Informática Miembro Consejo ejecutivo
    Carlos Becerra Jefe de Carrera Ingeniería Civil Informática Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo.
    Eliana Providel Académica Ing. Civil Informática Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo
    Mauricio Reyes Académico Esc. Ing. Civil Oceánica Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo.
    Gina Vindigni Académico Escuela Ingeniería en Construcción Miembro Consejo Ejecutivo,
    Integrante equipo de trabajo.
UVA 1315

UVA 1315

Los Estudiantes Primero
UVA 0901

UVA 0901

PMI: Humanidades
UVA 1311

UVA 1311

Equidad e inclusión en Ingeniería y Ciencias
UVA 1199

UVA 1199

Inserción a la vida universitaria
UBB 1203

UBB 1203

Movilidad internacional en Ingeniería
UVA 1298

UVA 1298

Indicadores UV
UVA 1309

UVA 1309

Centro de Simulación Clínica San Felipe
UVA 1401

UVA 1401

Gerópolis
UVA 1402

UVA 1402

Innovación en Salud
UVA 1405

UVA 1405

MakerSpace
UVA 1407

UVA 1407

Nuevas Tecnologías para el aprendizaje
UVA 1408

UVA 1408

Entorno de aprendizaje Facultad de Farmacia
UVA 1409

UVA 1409

STEM Facultad de Ingeniería
UVA 1414

UVA 1414

Me quedo en la UV
UVA 1299

UVA 1299

Inserción y Enseñaza de estudiantes

Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso