PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de mentores para el segundo semestre
PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de mentores para el segundo semestre
*Para las carreras de Auditoría (Campus Santiago), Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social e Ingeniería en Negocios Internacionales (Campus Santiago).
Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, el Convenio de Desempeño (o Programa de Mejoramiento Institucional) UVA1315, “Los estudiantes primero”, convoca a los estudiantes a participar en el concurso de mentores para el segundo semestre. Las vacantes ofrecidas en este llamado son para las carreras de Auditoría, Campus Santiago (cinco vacantes); Ingeniería Civil Informática (una vacante); Ingeniería en Construcción (tres vacantes); Trabajo Social (dos vacantes), e Ingeniería en Negocios Internacionales, Campus Santiago (una vacante).
Los interesados deben ser estudiantes regulares de la carrera convocante, y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC), y haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera. Es deseable asimismo tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.
PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de mentores para el segundo semestre
*Para las carreras de Auditoría (Campus Santiago), Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción , Trabajo Social e Ingeniería en Negocios Internacionales (Campus Santiago).
Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, el Convenio de Desempeño (o Programa de Mejoramiento Institucional) UVA1315, “Los estudiantes primero”, convoca a los estudiantes a participar en el concurso de mentores para el segundo semestre. Las vacantes ofrecidas en este llamado son para las carreras de Auditoría, Campus Santiago (cinco vacantes); Ingeniería Civil Informática (una vacante); Ingeniería en Construcción (tres vacantes); Trabajo Social (dos vacantes), e Ingeniería en Negocios Internacionales, Campus Santiago (una vacante).
Los interesados deben ser estudiantes regulares de la carrera convocante, y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC), y haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera. Es deseable asimismo tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.
El perfil del mentor considera diversos elementos: tener disposición a la transferencia de conocimientos; pooseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes de primer año de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje, ayudando a establecer comunidades de aprendizaje, y tener manejo de TICs.
Los alumnos seleccionados que se conviertan en mentores, recibirán un pago mensual por un monto de 58 mil 694 pesos (valor 2016), equivalentes a nueve horas semanales de cometido como beca de apoyo. Además, recibirán un reconocimiento como mentor par (certificado Diploma), otorgado por la División Académica.
Para postular, los interesados deben enviar el formulario de postulación (adjunto a esta nota), su currículum vitae (en el formato adjunto) y el certificado de alumno regular del primer semestre 2016, al correo electrónico
El plazo de recepción de postulaciones se extiende entre el lunes 29 de agosto y el viernes 2 de septiembre.
Programa de Aprendizaje Colaborativo
El Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) de la UV, nace como iniciativa para fortalecer el Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años definido en el Proyecto Educativo de la institución. Busca mejorar paulatinamente los indicadores de progresión y logro por medio de acciones que faciliten el avance curricular de todos los estudiantes de primer año, permitiendo así la nivelación de competencias genéricas tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, la participación activa en la clase, la formación de equipos y grupos de estudio y la inserción social, entre otras, todas habilidades requeridas para desarrollar un tránsito académico exitoso dentro de la vida universitaria.
El PAC es uno de los ejes fundamentales del PMI “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, el cual tiene como objetivo general “Mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado, mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana, la internacionalización de la experiencia formativa, y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV”.