Alta participación de profesores en taller “Aprendizaje + Servicio y TIPE”
Alta participación de profesores en taller “Aprendizaje + Servicio y TIPE”
*Actividad contó con la participación de académicos que compartieron sus experiencias y de expositores de la Fundación Superación de la Pobreza, socios comunitarios de la UV.
En la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, se realizó el taller “Aprendizaje + Servicio y TIPE”, convocado por el Centro de Desarrollo Docente, en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”. El objetivo del espacio era ser una instancia para conocer, reflexionar y analizar contenidos vinculados a la metodología de Aprendizaje + Servicio, conociendo sus fundamentos conceptuales y los elementos que son constitutivos de su implementación. La convocatoria del taller fue más elevada de lo esperado, registrándose un número de inscritos que superó el cupo inicial planificado.
Alta participación de profesores en taller “Aprendizaje + Servicio y TIPE”
*Actividad contó con la participación de académicos que compartieron sus experiencias y de expositores de la Fundación Superación de la Pobreza, socios comunitarios de la UV.
En la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, se realizó el taller “Aprendizaje + Servicio y TIPE”, convocado por el Centro de Desarrollo Docente, en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”. El objetivo del espacio era ser una instancia para conocer, reflexionar y analizar contenidos vinculados a la metodología de Aprendizaje + Servicio, conociendo sus fundamentos conceptuales y los elementos que son constitutivos de su implementación. La convocatoria del taller fue más elevada de lo esperado, registrándose un número de inscritos que superó el cupo inicial planificado.
Según explicó Evelyn Farías, profesional del Centro de Desarrollo Docente, “desde los Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV(TIPE), lo que hemos querido es intencionar que los y las docentes puedan ocupar ciertas metodologías que son activas y que vinculan al estudiante con las comunidades locales y con la comunidad regional fundamentalmente”. Esto por cuanto “lo que logramos a través del aprendizaje en el servicio es que el estudiante aprenda haciendo, y que de alguna manera también se sensibilice respecto de las necesidades que hay en la región y responda, desde su disciplina, a esas necesidades”.
En la actualidad, la Universidad de Valparaíso tiene 21 carreras que están ejecutando TIPEs, y el objetivo es que en 2020 ya todos los programas los tengan. Indicó Evelyn Farías que “a medida que las carreras van implementando su proceso de innovación curricular, avanzan en sus mallas curriculares hasta llegar al TIPE, que aparece desde el quinto semestre en adelante, más o menos. Ya el próximo año, por ejemplo, parten tres carreras con sus TIPE: Obstetricia y Puericultura, Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial; en el segundo semestre van a comenzar otras carreras, y así sucesivamente”.
Aprendizaje + Servicio
Sobre cómo se diseña una asignatura TIPE, la profesional explicó que “desde el Centro de Desarrollo Docente entregamos ciertas directrices básicas, y comentamos cómo es el perfil del docente que esperamos pueda asumir el TIPE. Ejemplo: que tenga vinculación con el medio, que esté sensibilizado respecto de las necesidades regionales, que conozca de metodologías activas, que conozca de evaluación auténtica; ojalá que sea experto también en su disciplina, y que tenga esta capacidad de motivar a los estudiantes para atreverse a vincularse con el medio”.
Asimismo, añadió que en muchos casos los estudiantes desarrollan actividades de vinculación con el medio, de modo que “sugerimos a los profesores que traigan esas ideas al TIPE, que acojan, y que realmente el TIPE sea un espacio participativo, como es la metodología Aprendizaje + Servicio”.
Los TIPEs son asignaturas de carácter obligatorio, cuya ventaja es precisamente ser un taller de integración: “El estudiante toma todos los conocimientos y técnicas que ha acumulado hasta el tercer año de carrera, y a través de esta asignatura y en vinculación con el medio, los pone al servicio de la comunidad local o regional. Esta es la ventaja que tiene la metodología Aprendizaje + Servicio, por qué es tan importante traerla al TIPE: porque necesariamente durante todo el proceso que lleve a cabo el estudiante, él debe hacer el ejercicio reflexivo”.
Socios comunitarios
Para desarrollar las TIPEs se requiere de vinculación con organizaciones externas, socios comunitarios con los cuales se trabaja en conjunto. Esos socios comunitarios, señaló Evelyn Farías, “pueden aparecer a través de las ideas de los mismos estudiantes y por las experiencias que ellos tienen en paralelo a su trabajo universitario. Nosotros desde el Centro de Desarrollo Docente también los proponemos. Y hay socios comunitarios que la Universidad tiene históricamente o con los que ha fortalecido vínculos, como por ejemplo la Fundación Superación de la Pobreza”.
En este reciente taller, participaron representantes de la Fundación Superación de la Pobreza: Hugo Inostroza, director regional; María Paz Rengifo, directora nacional del Área Jóvenes, y Daniela Gálvez, encargada regional del Área Jóvenes. En representación de docentes que a través del TIPE han utilizado la metodología Aprendizaje + Servicio, compartieron su experiencia los académicos Yenny Olivares y Jairo Valencia, de Ingeniería Ambiental.