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Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso

Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de alumnos mentores 2017

23 de Noviembre 2016

PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de alumnos mentores 2017
*Cerca de 200 estudiantes de tercer año o superior podrán cumplir esta función el próximo año académico.

El Convenio de Desempeño (o Programa de Mejoramiento Institucional) “Los estudiantes primero”, UVA1315, llama a concurso de alumnos mentores para 2017, como parte del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA). Se ofrece un total de 196 cupos, cantidad que puede variar de acuerdo al número de estudiantes que cada carrera matricule el próximo año académico.

El APPA, a fin de fortalecer el Proyecto Educativo de la Institución, tiene como objetivo principal el acompañamiento académico y psicosocial de los estudiantes de primeros años en su transición a la vida universitaria, facilitando su avance curricular y éxito académico en las carreras adscritas al programa. Su labor permite la nivelación de competencias genéricas tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, la participación activa en clase, la formación de equipos de estudio y la inserción social, entre otras, todas habilidades fundamentales para desarrollar un tránsito académico exitoso dentro de la vida universitaria.

PMI “Los estudiantes primero” llama a concurso de alumnos mentores 2017
*Cerca de 200 estudiantes de tercer año o superior podrán cumplir esta función el próximo año académico.

El Convenio de Desempeño (o Programa de Mejoramiento Institucional) “Los estudiantes primero”, UVA1315, llama a concurso de alumnos mentores para 2017, como parte del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA). Se ofrece un total de 196 cupos, cantidad que puede variar de acuerdo al número de estudiantes que cada carrera matricule el próximo año académico.

El APPA, a fin de fortalecer el Proyecto Educativo de la Institución, tiene como objetivo principal el acompañamiento académico y psicosocial de los estudiantes de primeros años en su transición a la vida universitaria, facilitando su avance curricular y éxito académico en las carreras adscritas al programa. Su labor permite la nivelación de competencias genéricas tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, la participación activa en clase, la formación de equipos de estudio y la inserción social, entre otras, todas habilidades fundamentales para desarrollar un tránsito académico exitoso dentro de la vida universitaria.

Comunidades de aprendizaje

Para el logro de sus objetivos, una de las estrategias del APPA es conformar comunidades de aprendizaje con los estudiantes de primer año, cuyo fin es potenciar el aprendizaje autónomo y autorregulado, mediante metodologías activas y trabajo colaborativo entre los integrantes de una comunidad. Este proceso se ve fortalecido a través de talleres de preparación para la vida universitaria realizados por el equipo psicosocial, que buscan potenciar los recursos personales de los estudiantes y habilidades necesarias en su formación académica.

Las comunidades de aprendizaje están conformadas por quince estudiantes de primer año y un mentor, alumno de curso superior que los acompaña en su proceso de inserción en el área académica y social. De esta forma, el trabajo del mentor consiste de varios aspectos: apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en su proceso de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupales e individuales; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico; trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del APPA.

Este trabajo supone cumplir con una serie de actividades, las que están definidas en las bases adjuntas y que implican una destinación horaria de seis horas semanales en total.

Requisitos

Los requisitos para ser mentor son los siguientes: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017 (no pueden postular quienes egresen durante el período mencionado); ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año, con promedio igual o superior a 5,0.

Asimismo, es deseable la experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables, y contar con a los menos el ochenta por ciento de su avance curricular según el año de ingreso con un promedio igual o superior a 5,0.

El perfil del mentor deseado considera el manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; presentar actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; tener interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; tener habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICS.

En compensación por su trabajo, el mentor recibirá un pago mensual por un monto de aproximadamente 39 mil 130 pesos, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo. A ello se suma el reconocimiento como mentor par con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la UV.

Para postular

Las postulaciones se pueden enviar desde el miércoles 23 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre. Para ello, debe utilizarse la ficha de postulación: https://docs.google.com/a/uv.cl/forms/d/e/1FAIpQLScgJ2NXApir59iPPJ6Jo0vWNzk5SdsV1TIt5fiwK5txD2AYeg/viewform.

Los estudiantes interesados en concursar en este llamado deben completar sus datos en la referida ficha, y presentar el certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

Más detalles se encuentran en las bases adjuntas.

Los postulantes que cumplan con los requisitos básicos y la presentación de estos documentos completos en su totalidad, pasarán a la segunda etapa del proceso de evaluación. Serán descartados quienes no presenten la documentación necesaria o la presenten fuera de plazo.

Los antecedentes presentados serán revisados por una comisión integrada por los profesionales del equipo de Atención Preferencial a los Primeros Años, quienes asignarán puntaje de acuerdo a los siguientes aspectos: experiencia en mentoría, avance curricular, promedio de notas y motivación. Luego de este proceso se llamará a entrevista grupal a los estudiantes preseleccionados. Al finalizar dichas entrevistas, la comisión presentará una lista de los estudiantes por orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido, que será revisada en conjunto con los directivos de la carrera para la validación de estos resultados. Serán descalificados aquellos postulantes que tengan antecedentes de transgredir el reglamento interno de la carrera u otras conductas impropias, tales como bullying o plagio, entre otros.

Todos los estudiantes que hayan sido evaluados satisfactoriamente por la comisión, deben participar en el curso de capacitación que habilita para ejercer la función de mentor. Sólo los estudiantes que participen del curso serán considerados para realizar la mentoría, según los requerimientos de cada unidad académica.

Luego, al inicio de cualquiera de los dos semestres académicos del año 2017, podrán ser designados como mentor a cargo de una comunidad aquellos estudiantes que estén habilitados para ejercer el cometido, siguiendo el orden de la lista según puntaje obtenido en las entrevistas. El llamado se realizará en función de la cantidad de comunidades de aprendizaje a conformar en cada carrera por semestre académico, acorde al número de estudiantes de primer año matriculados.

Las carreras

Las carreras que disponen de cupos para mentores y el número de vacantes son los siguientes: Administración Hotelera y Gastronómica (7), Auditoría Santiago (6), Auditoría Valparaíso (9), Biología Marina (5), Derecho (11), Diseño (6), Educación Parvularia Valparaíso (4), Gestión en Turismo y Cultura (4), Ingeniería Ambiental (5),
Ingeniería Civil (8), Ingeniería Civil Biomédica (5), Ingeniería Civil Industrial Santiago (9), Ingeniería Civil Industrial Valparaíso (11), Ingeniería Civil Informática (7), Ingeniería Civil Oceánica (3), Ingeniería Comercial Santiago (10), Ingeniería Comercial Valparaíso (10), Ingeniería en Construcción (8), Ingeniería en Estadística (4), Ingeniería en Negocios Internacionales Santiago (4), Ingeniería en Negocios Internacionales Valparaíso (8), Kinesiología Valparaíso (6), Licenciatura en Ciencias mención en Biología (3), Licenciatura en Física mención Astronomía, Ciencias Atmosféricas (4), Licenciatura en Matemáticas Valparaíso (2), Nutrición y Dietética
(5), Pedagogía en Filosofía (3), Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (6), Psicología (6), Química y Farmacia (5), Sociología (6) y Trabajo Social (6).

La cantidad de mentores dependerá del número total de matrícula de primer año de cada unidad académica.