Profesores de asignatura de Autorregulación compartieron sus experiencias docentes

1 de Diciembre 2016

*Objetivo del encuentro fue establecer estrategias para implementar en la cátedra en 2017.

En la Facultad de Ingeniería se desarrolló el Encuentro de Prácticas Docentes del Programa de Autorregulación UV, al cual fueron convocados todos los académicos que dictan esta asignatura en la Universidad de Valparaíso. El objetivo de la actividad fue compartir prácticas docentes significativas para los estudiantes de primer año, como estrategia de retroalimentación entre distintas áreas del conocimiento, de modo de realizar un acompañamiento efectivo a los docentes que dictan la asignatura de Autorregulación en las diferentes carreras, a fin de relevar buenas experiencias y a través de ello establecer estrategias a implementar en la cátedra durante 2017.

Según explica Leyla Amor, psicóloga, asesora PAC y profesional del Centro de Aprendizaje de la División Académica, en la ocasión fueron compartidas cuatro iniciativas, desarrolladas por Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, el plan común de la Facultad de Ingeniería, Derecho y Obstetricia y Puericultura. Estas carreras “fueron seleccionadas e invitadas a presentarse frente a sus pares porque han desarrollado énfasis, actividades, contenidos y formas de evaluar propias y novedosas, que se consideran muy adecuadas para compartirlas e incentivarlas, y también con el fin de cubrir el amplio espectro disciplinar que alberga nuestra casa de estudios”, indica.

Luego, en dos grupos de trabajo, se establecieron ideas comunes en relación a dos planteamientos: de las conocidas en las exposiciones, cuáles son las estrategias que les gustaría replicar o desarrollar en sus programas, y qué solicitudes hacen a la coordinación central del programa.

Tras el trabajo en grupo, se realizó una sesión plenaria, destinada a conocer las sugerencias de mejora para la implementación de la asignatura el año 2017. En esto sentido, Leyla Amor resume dos etapas: diagnóstico y condiciones académicas.

En lo que respecta a la etapa diagnóstica, detalla: “Solicitud de definir tiempos más cortos para la entrega de los resultados diagnósticos. Disposición a la aplicación de diagnósticos propios en cada carrera. Solicitud de compartir aquellas rúbricas necesarias para el trabajo del semestre” En cuando a las condiciones académicas de la implementación, añade: “Reuniones semestrales por Facultad para compartir aquellas metodologías y actividades más adecuadas e innovadoras. Y posibilidad de subdividir los cursos en grupos más pequeños”.

Al cierre de la actividad, se invitó a los profesores participantes a compartir propuestas particulares y privadas por escrito.