Importante participación en Terceras Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
Importante participación en Terceras Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
*Encuentro se desarrolla durante dos días, en la sede Las Heras y en el Campus de la Salud.
Este miércoles 14 y jueves 15, se desarrollan las Terceras Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas, actividad destinada a abrir un espacio en el que los académicos de la Universidad de Valparaíso intercambien experiencias sobre su quehacer docente.
La inauguración fue presidida por la directora de Docencia, Jemima Fernández, quien destacó la importancia de la actividad, por cuanto “tiene que ver con la posibilidad de que nuestros académicos compartan el quehacer docente, experiencias relacionadas con tecnologías, con el uso de tecnología, con experiencias de autorregulación, con talleres de integración; cómo los académicos hoy día propician la salida de nuestros estudiantes, impactando las comunidades que nos rodean; también el uso de metodologías activas, con aprendizaje basado en problemas, con el uso de mapas conceptuales y una serie de otras estrategias”.
Importante participación en Terceras Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
*Encuentro se desarrolla durante dos días, en la sede Las Heras y en el Campus de la Salud.
Este miércoles 14 y jueves 15, se desarrollan las Terceras Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas, actividad destinada a abrir un espacio en el que los académicos de la Universidad de Valparaíso intercambien experiencias sobre su quehacer docente.
La inauguración fue presidida por la directora de Docencia, Jemima Fernández, quien destacó la importancia de la actividad, por cuanto “tiene que ver con la posibilidad de que nuestros académicos compartan el quehacer docente, experiencias relacionadas con tecnologías, con el uso de tecnología, con experiencias de autorregulación, con talleres de integración; cómo los académicos hoy día propician la salida de nuestros estudiantes, impactando las comunidades que nos rodean; también el uso de metodologías activas, con aprendizaje basado en problemas, con el uso de mapas conceptuales y una serie de otras estrategias”.Por otro lado, añadió la directora de Docencia, “da cuenta de cómo esta experiencia ha crecido en el tiempo. Esta es la Tercera Jornada; la Primera Jornada se realizó en la Escuela de Enfermería hace tres años, donde expusieron dos académicos de la Universidad de Valparaíso; el año pasado publicaron alrededor de dieciséis académicos y expusieron diez académicos, y en este tercer año son cuarenta las publicaciones que tenemos en el libro de buenas prácticas, y son doce académicos que van a exponer. Por lo tanto, habla de cómo esta actividad se ha ido posicionando en la Universidad de Valparaíso, en el sentido de una buena práctica que tiene posibilidades de replicarse, una buena práctica que tiene la posibilidad de generar una reflexión sobre el quehacer docente, una buena práctica que permite ir mejorando ese quehacer de cada académico en este espacio de diversificación que tenemos hoy día, cuando la educación ha crecido de una manera significativa, con una diversidad de estudiantes en que cada día nuestra actividad va cobrando un nuevo desafío”.
En la inauguración de las Jornadas, cada uno de los profesores que compartió su experiencia de innovación curricular —tanto en el libro que reúne las experiencias del año como de manera presencial en las Jornadas— recibió un obsequio. Los regalos fueron entregados por Jemima Fernández y la directora del Centro de Desarrollo Docente, Claudia Schiattino.
El programa de la actividad, que abarca de 09:00 a 18:00 horas los dos días, considera la presentación de doce experiencias docentes, además del conversatorio “Sostenibilidad de la innovación pedagógica”, dirigido por Carola Hernández, visita académica gestionada a través del Convenio de Desempeño Los Estudiantes Primero (UA1315). El mismo Convenio permite la realización de las Jornadas, convocadasa través del Centro de Desarrollo Docente.
Aporte al proceso de acreditación
La profesora Jemima Fernández destacó que las Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas son un elemento de aporte en el proceso de acreditación institucional: “Esto invita al mejoramiento continuo, a que como docentes nos podamos preguntar en qué medida estamos propiciando el aprendizaje de nuestros estudiantes, a propósito del modelo educativo, en qué medida estamos propiciando que nuestros estudiantes obtengan y desarrollen los resultados de aprendizaje que deseamos desarrollar al interior de las aulas. Por lo tanto, esta jornada viene a ser una evidencia importante para la acreditación institucional; muestra cómo nuestros académicos han ido creciendo en cuanto al uso de metodologías, en cuanto al desarrollo de sus docencias”.