8 de Marzo 2017

PMI Los Estudiantes Primero convoca concurso de mentores 2017
*Hay veinte vacantes disponibles en once carreras, una de ellas del Campus Santiago.

El Convenio de Desempeño “Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV” convoca a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso a participar en el concurso de mentores para el año académico 2017. Las postulaciones se reciben hasta el martes 14 de marzo a las 23:59 horas.

PMI Los Estudiantes Primero convoca concurso de mentores 2017

Se ofrecen veinte vacantes, en las carreras de Auditoria (Campus Santiago, una vacante), Diseño (dos), Educación Parvularia (dos), Gestión en Turismo y Cultura (una), Ingeniería Civil Informática (una), Ingeniería en Estadística (dos), Ingeniería en Negocios Internacionales (una), Kinesiología (tres), Licenciatura en Física mención Astronomía y Ciencias Atmosféricas (tres), Licenciatura en Matemáticas (una) y Nutrición y Dietética (tres).Los mentores son estudiantes de cursosPMI Los Estudiantes Primero convoca concurso de mentores 2017 superiores que realizan funciones de apoyo a los primeros años, con el fin de fortalecer el proceso de transición y adaptación a la vida universitaria, mediante la integración de los alumnos nuevos a una comunidad de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje están conformadas por quince estudiantes de primer año y un mentor/a, estudiante de curso superior que acompaña a los estudiantes en su proceso de inserción en el área académica y social.

Así, las funciones del mentor son las siguientes: apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV; trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años.

Requisitos

Los requisitos básicos para ser mentor consideran: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017 (se excluirán las postulaciones de aquellos estudiantes que egresen de su carrera durante el periodo mencionado); ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año. Es deseable asimismo tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables); contar con a lo menos el 80 por ciento de su avance curricular según el año de ingreso, y haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5.

Por su trabajo, los mentores recibirán un pago mensual de 39 mil 130 pesos aproximados (variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo), además del reconocimiento como mentor par (certificado diploma) otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.+

Cómo postular

Los estudiantes interesados en postular deben completar y presentar el formulario de postulación disponible en https://goo.gl/forms/XZS91MgcBOeljZOH2, y el certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

Los antecedentes presentados serán revisados por una comisión integrada por los profesionales del equipo de Atención Preferencial a los Primeros Años, quienes asignarán puntaje de acuerdo a los siguientes aspectos: experiencia en mentoría, avance curricular, promedio de notas y motivación.