23 de Marzo 2017

Hasta el lunes 27 de marzo está abierto nuevo llamado a Concurso de Mentores
*Hay cuatro vacantes disponibles, en las carreras de Ingeniería Civil, Diseño y Educación Parvularia.

Entre el jueves 23 y el lunes 27 de marzo, se reciben las postulaciones para el llamado al Concurso Mentores 2017, que forma parte del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) del Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

En esta ocasión, las vacantes son todas en Valparaíso, y corresponden a una en Ingeniería Civil, una en Diseño y dos en Educación Parvularia.

Hasta el lunes 27 de marzo está abierto nuevo llamado a Concurso de Mentores

Para postular, los requisitos básicos consideran ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017 (se excluirán las postulaciones de los estudiantes que egresen de su carrera durante este período); ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año. Asimismo, el deseable contar con experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables); contar con a lo menos el ochenta por ciento de su avance curricular según el año de ingreso, y haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5.

El perfil del mentor requiere manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; poseer actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; tener interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; tener habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICs.

Por su trabajo, el alumno mentor recibirá un pago mensual por un monto 39 mil 130 pesos aproximados, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo. A ello se suma el reconocimiento como mentor par (certificado diploma), otorgado por la División Académica de la UV.

Para postular

Los estudiantes interesados en postular deben completar y enviar el formulario de postulación disponible en el enlace https://goo.gl/lGu9FZ. Deben asimismo adjuntar su certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

El calendario de postulación establece como plazo para el envío depostulacion es el lunes 27 de marzo; las entrevistas grupales se desarrollarán el martes 28 y miércoles 29, y los resultados de la selección serán informados el jueves 30 de marzo. El curso de habilitación para los seleccionados tendrá lugar entre el 3 y el 7 de abril próximo.

Funciones del mentor

Los alumnos mentores tienen las siguientes funciones: apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años.