“Los estudiantes primero” convoca segunda versión de Diplomado en Docencia Universitaria

4 de Abril 2017

En el marco del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, UVA1315, entre mayo de este año y enero de 2018 se desarrollará la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria, dirigido a académicos/as que tengan al menos once horas de dedicación horaria en la Universidad de Valparaíso y que impartan docencia en primero, segundo y/o tercer año. El plazo de postulación se extiende hasta el viernes 28 de abril a las 23:59 horas. La fecha original de cierre de inscripciones era el miércoles 19 de abril, pero debido a que la fecha coincide con el Censo, fue postergada.

Cabe señalar que con el fin de acoger solicitudes de interesados, ha sido posible determinar que profesores que realizan docencia en cuarto año postulen al programa. También la figura de profesor asociado se reconocerá como potencial postulante.

En el marco del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, UVA1315, entre mayo de este año y enero de 2018 se desarrollará la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria, dirigido a académicos/as que tengan al menos once horas de dedicación horaria en la Universidad de Valparaíso y que impartan docencia en primero, segundo y/o tercer año. El plazo de postulación se extiende desde el martes 4 hasta el viernes 28 de abril, a las 23:59 horas. La fecha original de cierre de inscripciones era el miércoles 19 de abril, pero debido a que la fecha coincide con el Censo, fue postergada.

El Diplomado en Docencia Universitaria tiene como propósito desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

El programa, que se imparte por segundo año consecutivo, se articula con el Plan de Formación Docente que la UV ha venido implementando, posicionándose como una contribución a la búsqueda de coherencia de los ideales institucionales y las prácticas pedagógicas, a través de los procesos de formación de los académicos, que fortalezcan y extiendan procesos de innovación que impacten directamente en la formación y los logros de los estudiantes.

Plan de estudios

El plan de estudios del diplomado contempla cinco módulos: “Modelo Educativo UV: fundamentos curriculares y didácticos”, “Diseño de entornos de aprendizaje para el desarrollo de competencias”, “Tecnología educativa: diseño y utilización de recursos para el aprendizaje”, “Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias” y “Proyecto final: innovación en el aula”.

Además de los requisitos referidos al comienzo, los interesados deben tener una antigüedad igual o superior a dos años en la UV; haber cumplido con la carga basal docente en los dos últimos años; impartir docencia en asignaturas de primer, segundo o tercer año de pregrado del plan de estudios vigente en la institución, durante el curso del Diplomado, y contar con la aprobación del director del Instituto o Escuela al que esté adscrito.

La postulación

Para postular, los interesados deben presentar el Formulario de Postulación adjunto a esta nota; carta del director del Instituto o Escuela a que pertenece, en la cual se respalde la postulación del académico y valide la destinación horaria al programa; una carta de compromiso de permanencia en el Diplomado, y una carta de motivación del académico postulante, con una extensión máxima de dos hojas, en la cual señale los motivos de su postulación al Diplomado, incluyendo su visión sobre la docencia universitaria y fundamentación de su interés por adquirir competencias o herramientas que el programa declara desarrollar, así como la posible proyección a la docencia en aula, que contribuya a la innovación curricular de la unidad académica donde imparta docencia y a la que esté adscrito.

La documentación para postular debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las consultas deben ser enviadas al mismo correo electrónico.

El Diplomado se desarrollará en modalidad presencial entre mayo y diciembre de 2017, con una duración de 33 semanas. Las clases se realizarán los miércoles, de 12:00 a 14:00, de 15:00 a 17:00 y de 17:30 a 19:30 horas. El calendario de clases estará sujeto a cambios en función de las contingencias que se susciten en el período de su ejecución.