4 de Abril 2017

UV convoca a concurso para estudiantes colaboradores de programa PACE
*Se requieren seis alumnos para carreras en Valparaíso y dos para el Campus San Felipe. Las postulaciones se reciben hasta el lunes 10 de abril a las 23:59.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de transición y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresaron este año a la UV por la vía PACE, la casa de estudios llama a concurso para alumnos colaboradores. Estos, que deben cursar el tercer año o superior de su carrera, apoyarán a los nuevos compañeros de primer año mediante su integración a una comunidad de aprendizaje como estrategia de apoyo académico y psicosocial, favoreciendo su permanencia y avance curricular.

Las carreras que solicitan este apoyo son las siguientes:

—En Valparaíso: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, tres vacantes en total; Odontología, una vacante; Arquitectura, una vacante, y Administración Pública, una vacante.

—Campus San Felipe: Obstetricia y Puericultura, Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Tecnología Médica, dos vacantes en total.

UV convoca a concurso para estudiantes colaboradores de programa PACE

Las carreras que solicitan este apoyo son las siguientes:

Requisitos

El trabajo del estudiante colaborador supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de seis horas semanales en total.

Los requisitos básicos consideran ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017, ser estudiante de tercer año o superior y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año. Es deseable haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5, así como tener experiencia en trabajo con jóvenes, en instancias académicas o no académicas, tles como ayudantías, trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.

El perfil definido para el estudiante colaborador solicita manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la  responsabilidad; interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICS.

Los beneficios para quienes desarrollen esta tarea son el pago mensual por un monto  de aproximadamente 39 mil 130  pesos, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo, y el reconocimiento como estudiante colaborador (certificado diploma) otorgado por la División Académica de la UV.

Para postular

Los estudiantes interesados en postular deben completar y enviar el formulario de postulación adjunto (disponible al final de las bases correspondientes a Valparaíso y San Felipe) y anexar su certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

Las postulaciones se reciben hasta el lunes 10 de abril, a las 23:59 horas, y deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La postulación debe ser enviada en un solo archivo, e indicando en el asunto del correo el nombre del estudiante y su carrera.

El PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UV) tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior para estudiantes destacados a nivel académico provenientes del sistema escolar público, otorgando la posibilidad de postular a un cupo en la educación terciaria. De esta manera, se busca aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación generando nuevas perspectivas en la educación media mediante el acompañamiento de los últimos años escolares.

Esta vía de ingreso especial implica a la Universidad un monitoreo constante y específico para atender las necesidades de este grupo de estudiantes en su proceso de transición y adaptación a primer año, favoreciendo su permanencia y éxito académico. Es por esto que se implementa la estrategia de Acompañamiento para la Retención en la Educación Superior (AES) como parte de la Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA UV), incorporando en sus líneas de intervención de acompañamiento psicosocial a los estudiantes, una focalización y priorización de aquellos que ingresan por cupo PACE a la Universidad.

El AES implica un proceso permanente de acompañamiento psicosocial y académico dirigido a los estudiantes PACE, con un equipo de profesionales que velarán por su adecuada transición e inserción a la vida universitaria. Asimismo, el AES contempla la conformación de Comunidades de Aprendizaje al interior de su carrera y/o facultad, donde un estudiante colaborador PACE (estudiante de curso superior) realizará acompañamiento integral y personalizado a los estudiantes PACE de su comunidad, atendiendo los requerimientos académicos y de adaptación que se presenten durante el primer y segundo semestre.