14 de Julio 2017

“Los estudiantes primero” convoca nuevo concurso de mentores
*Hay veinte vacantes para trece carreras.

Un nuevo llamado a concurso para alumnos mentores está convocando el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, con el fin de brindar acompañamiento académico a compañeros de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Sociología, Ingeniería en Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Gastronómica, Diseño, Ingeniería Civil, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería en Construcción, Licenciatura en Ciencias, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Educación Parvularia y Licenciatura en Física.

El calendario del concurso establece que las postulaciones deben ser enviadas entre el lunes 17 y el jueves 20 de julio.

“Los estudiantes primero” convoca nuevo concurso de mentores
*Hay veinte vacantes para trece carreras.

Los mentores son estudiantes de cursos superiores que se hacen cargo de comunidades de aprendizaje conformadas por quince alumnos de primer año, con la finalidad de acompañarlos en su proceso de inserción en el área académica y social. De esta forma, las funciones del mentor consisten en apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en sus procesos de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años.

El trabajo de mentor supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de seis horas semanales en total. A cambio de ello, los beneficios ofrecidos consisten en un pago mensual de aproximadamente cuarenta mil pesos, variable sobre la tabla de valores para el período 2017 de becas de apoyo, y el reconocimiento como mentor par con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Los requisitos básicos son los siguientes: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2017, excluyéndose las postulaciones de los estudiantes que egresen de su carrera durante este período; ser estudiante de tercer año o superior, y haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año. Asimismo, es deseable tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables); contar con a lo menos el ochenta por ciento de su avance curricular según el año de ingreso, y haber aprobado el primer año con un promedio igual o superior a 4,5.

El perfil del mentor requiere manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y manejo de TICs.

Para postular, los interesados deben completar y enviar formulario de postulación en el link https://goo.gl/forms/GlIb5tV5ehlkMyUE2 y presentar certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación.

Los postulantes que cumplan con los requisitos básicos y la presentación de estos documentos completos en su totalidad, pasarán a la segunda etapa del proceso de evaluación. Serán descartados quienes no presenten la documentación necesaria o la presenten fuera de plazo.

Vacantes

Las vacantes ofrecidas en este llamado a concurso son las siguientes: Ingeniería Civil Industrial, dos; Sociología, una; Ingeniería en Negocios Internacionales, una; Administración Hotelera y Gastronómica, una; Diseño, una; Ingeniería Civil, una; Gestión en Turismo y Cultura, una; Ingeniería en Construcción, tres; Licenciatura en Ciencias, dos; Nutrición y Dietética, una; Química y Farmacia, dos; Educación Parvularia, dos, y Licenciatura en Física, dos.