Mentores líderes de carreras de Valparaíso y Santiago participaron en jornadas de capacitación

6 de Septiembre 2017

*El objetivo es fortalecer el apoyo a los estudiantes de primer año.

Estudiantes mentores líderes de las carreras adscritas al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA UV, participaron en jornadas de capacitación que tuvieron lugar en sedes de Valparaíso y el Campus Santiago, en el marco del Convenio de Desempeño UVA 1315 “Los estudiantes primero”.

*El objetivo es fortalecer el apoyo a los estudiantes de primer año.

Se trató de la primera capacitación que aborda la dimensión de ejecución de autorregulación, con el fin de instalar dispositivos en las mentorías que permitan que los alumnos puedan reflexionar respecto de cómo enfrentan la tarea académica y los recursos y técnicas que ponen a disposición para mejorar el rendimiento en la asignatura eje.

El objetivo de estas acciones es fortalecer la transición de los estudiantes de primer año a la vida universitaria, mejorando su desempeño académico desde el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado, base que sustenta las competencias sello del modelo educativo de la Universidad Valparaíso.

El equipo de coordinación APPA ha optado por relevar el rol de mentores líderes como formadores de otros mentores, y que éstos a su vez puedan transferir herramientas en sus respectivas comunidades de aprendizaje. Ello desde la concepción de que son los estudiantes pares quienes pueden apoyar a sus compañeros e ir ayudándoles a mejores formas de estudio.

Valoración de los mentores

Los mentores líderes que participaron de las jornadas de capacitación valoraron la actividad y destacaron su utilidad.

Valentina Zúñiga, mentora líder de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, señaló que “la jornada fue buena, educativa y acorde a cada carrera. La jornada se orientó al caso de cada carrera, integrando la opinión de cada mentor. También nos enseñaron cómo entregar la información a los demás compañeros mentores”.

Por su parte, Cristian Villablanca, mentor líder de Auditoría Campus Santiago, indicó que “actividades como esta creo que son súper buenas, que aportan bastante a los objetivos a que apunta el programa: que los estudiantes que entran a primer año a nuestra Universidad se queden y se climaticen bien. Y obviamente nos dan herramientas a nosotros para hacer mejor el trabajo, esa es la idea, que sigamos mejorando todos”.

En opinión de Sofía Bermeo, mentora líder de Biología Marina, “la jornada fue buena e interactiva, nos permitió formar vínculos con mentores de otras carreras. Y se nos entregó herramientas para educar a los chicos que tenemos a cargo en cada comunidad de aprendizaje”.

Camila Gómez, mentora líder de Ingeniería Comercial Campus Santiago, apuntó: “La jornada me pareció interesante y novedosa; espero que los chicos de primer año logren adquirir estas técnicas”.