6 de Septiembre 2017

*Psicóloga Dayana Olavarría.

En el marco de fortalecimiento del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), se desarrolló la jornada interna de capacitación “Modelos de intervención en consejería educativa”, dirigida al equipo de trabajo APPA.

La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Dayana Olavarría, experta en consejería educativa, quien cursó el programa de Master School Counselling en la Universidad de Massachusetts y actualmente se encuentra ingresando a estudios de doctorado en Estados Unidos. En su paso por Chile, visitó al equipo APPA para colaborar en el diseño de un modelo de consejería individual que el programa se encuentra realizando, que permita brindar un acompañamiento más efectivo a los estudiantes de los primeros años de la Universidad de Valparaíso.

*Psicóloga Dayana Olavarría.

Dayana Olavarría explica que la jornada consistió “en una capacitación acerca de modelos de consejería escolar, y qué elementos tiene que tener un programa de consejería escolar, con el objetivo de desarrollar un apoyo a la medida de las necesidades de los estudiantes. En esta jornada se intercambiaron experiencias acerca de los modelos que se están trabajando en Estados Unidos, reflexionando qué elementos son adaptables y tienen un sentido, en cómo se está estableciendo el Programa APPA”.

Los conocimientos entregados por la psicóloga contribuyen a que el equipo APPA fortalezca sus conocimientos, en pro de beneficiar a los alumnos de la UV en su proceso de transición y adaptación a la vida universitaria. Por otro lado, colaboran en diferenciar la atención psicológica de la consejería educativa, con el fin de identificar con mayor claridad los servicios de atención hacia los estudiantes que el APPA dispone.