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Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso

Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

PMI Los Estudiantes Primero llama a concurso para mentores en carreras de Valparaíso y Santiago

1 de Diciembre 2017

*Para trabajar con los alumnos nuevos 2018. Postulaciones se reciben hasta el viernes 15 de diciembre.

Un total de 158 mentores, para trabajar con los alumnos que entren a primer año en 2018, requieren las carreras de Administración Hotelera y Gastronómica; Auditoría (Valparaíso y Santiago); Biología Marina; Derecho; Diseño; Educación Parvularia; Gestión en Turismo y Cultura; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Civil; Ingeniería Civil Biomédica; Ingeniería Civil Industrial (Valparaíso y Santiago); Ingeniería Civil Informática; Ingeniería Civil Oceánica; Ingeniería Comercial (Valparaíso y Santiago); Ingeniería en Construcción; Ingeniería en Estadística; Ingeniería en Negocios Internacionales (Valparaíso y Santiago); Kinesiología; Cine; Licenciatura en Ciencias Mención Biología o Química; Licenciatura en Física Mención Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica; Licenciatura en Matemáticas; Nutrición y Dietética; Pedagogía en Filosofía; Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Psicología; Química y Farmacia; Sociología, y Trabajo Social.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el viernes 15 de diciembre, y los requisitos para postular consideran ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2018; ser reconocido académicamente por un docente o directivo de la carrera; ser estudiante de tercer año o superior; haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año; contar con a los menos el 80 por ciento de su avance curricular según el año de ingreso; estar disponible para acompañar a los estudiantes de primer año en la semana de inducción, y participar en la semana de inducción, del 12 al 16 de marzo, apoyando las actividades establecidas por el Programa APPA (bases adjuntas a esta nota).

Requisitos deseables son tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables; haber sido mentor en los años anteriores; contar con un promedio igual o superior a 5,0, y en el caso de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía y Educación Parvularia, haber obtenido promedio igual o superior a 6,0 en las prácticas inicial e intermedia.

No pueden postular a este llamado los estudiantes que egresen de su carrera durante el período mencionado.

En cuanto al perfil, es deseable tener alto manejo de contenidos disciplinares de la carrera e interés en enseñar a otros; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; poseer actitud empática, capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; mostrar interés en desarrollar habilidades de liderazgo, representar a su carrera y espíritu UV; tener habilidades de trabajo en equipo y proactividad, y tener manejo de TICs.

Como incentivos a su trabajo, los mentores recibirán un pago mensual por un monto de 40 mil pesos y fracción, variable sobre la tabla de valores para el período 2018 de becas de apoyo, y el reconocimiento como mentor par (certificado diploma) otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, recibirán formación como mentor sujeto al plan de formación APPA definido para el año académico en curso.

Los estudiantes interesados en postular deben completar y presentar los siguientes documentos: certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación; formulario de postulación on line; carta de recomendación del director, secretario académico, jefe de carrera o docente de su carrera; pantallazo del portal académico de asignaturas cursadas en primer año y las notas obtenidas en las mismas (primer y segundo semestre).

Los postulantes que cumplan con los requisitos básicos y la presentación de estos documentos completos en su totalidad, pasarán a la siguiente etapa del proceso de preselección. Serán descartados quienes no presenten la documentación necesaria o la presenten fuera de plazo.

Misión del mentor

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) de la Universidad de Valparaíso, nace como iniciativa para fortalecer el Proyecto Educativo de la Institución (PEI, 2012) y tiene como objetivo principal el acompañamiento de los estudiantes de primeros años en su transición a la vida universitaria, facilitando su avance curricular y éxito académico en las carreras adscritas al programa. Esto permite la nivelación de competencias genéricas identificadas en los diferentes planes de estudio, tales como aprendizaje colaborativo, liderazgo y trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, entre otras, habilidades fundamentales para desarrollar un tránsito académico exitoso dentro de la vida universitaria.

Para lograr su cometido, el Programa APPA desarrolla tres líneas estratégicas de trabajo: nivelación académica de las competencias de entrada de los estudiantes, acompañamiento académico y acompañamiento psicoeducativo.

En este contexto, los mentores se hacen cargo del acompañamiento académico, a fin de fortalecer el proceso de transición y adaptación a la vida universitaria para estudiantes de primer año, liderando una comunidad de aprendizaje como estrategia de apoyo al desempeño académico que favorezca la permanencia y un aprendizaje estratégico en los estudiantes.

De esta forma, las funciones del mentor son las siguientes: apoyar en la transición y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a la UV; apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; promover el aprendizaje colaborativo como instancia para mejorar la adaptación y rendimiento académico de los estudiantes de la UV; fomentar aprendizaje autónomo y estratégico a través del desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes, vínculos y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la Comunidad Universitaria, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años en beneficio de los estudiantes y su desempeño.