Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje

10 de Agosto 2015

Académica española capacita a académicos del Campus San Felipe

Con un alto interés y participación de los docentes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se realizó durante cinco días el Taller de Formación Docente en el Área de la Salud. El curso fue dictado por la académica María Cónsul Giribet, de la Universidad de Barcelona.

Con un gran interés por parte de los académicos del Campus UV San Felipe, se desarrolló el Taller de Formación Docente en el Área de la Salud, que se extendió por cinco días. La capácitación estuvo a cargo de la profesora María Cónsul Gibert, doctorada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y licenciada en Medicina y Cirugía por la misma universidad. Actualmente, la profesional se desempeña como vicedecana de Calidad Docente y Evaluación de la Facultad de Medicina, y como docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El taller, impulsado por el Centro de Desarrollo Docente, se enmarca en el Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, y contó con la participando de 111 profesores del Campus San Felipe.

El curso tuvo por objetivo entregar herramientas para potenciar las buenas prácticas docentes en el aula, y orientar las estrategias para el desarrollo de la docencia centrada en el aprendizaje del estudiante.

La doctora Cónsul desarrolló con los académicos de las cinco carreras del Campus el taller “Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y evaluación mediante rúbricas”. En cada jornada se analizó el ABP como estrategia docente eficaz en el proceso de enseñanza, y cómo identificar los aportes que introduce en la formación de los titulados en ciencias de la salud. Asimismo, se analizaron instrumentos facilitadores de la evaluación por competencias, especialmente las rúbricas.

Centrado en los estudiantes

La profesora María Cónsul explicó que el objetivo del curso fue dar a conocer con mayor profundidad la estrategia de Aprendizaje Basada en Problemas, que ya conocen la mayoría de los académicos de la UV, un modelo de aprendizaje que se basa en los estudiantes y no en el profesor.

Acotó que esto requiere incorporar estrategias más allá de la clase expositiva propiamente tal. De ahí que resulta fundamental que los académicos den a conocer sus experiencias y debatan entre ellos, con el propósito de mejorar la implementación del modelo.

“Una herramienta que ha resultado bastante útil son las rúbricas, metodología que comunica a los estudiantes los resultados que se espera logren en un trabajo, paper o prueba”, explicó.

La rúbrica es una evaluación más cuantitativa que cualitativa; allí el estudiante debe aplicar los conocimientos aprendidos sobre la base del ejemplo o la situación que se le presenta por parte del docente. “El académico plantea cómo se evaluará, esto significa que el estudiante tenga una buena síntesis, que sea claro en su exposición o que resuelva preguntas dirigidas a medir la profundidad de sus conocimientos, de tal forma que sepa qué rubros serán abordados durante su presentación. Aquí no importa la nota sino lo aprendido y cómo eso lo desarrolla frente a un caso determinado”, sostuvo la profesional.

Indicó que el objetivo es coordinar un módulo, una asignatura o un currículo entero, con un aprendizaje que desarrolle problemas, es decir, plantee situaciones que afrontará este profesional en su trabajo, para llevarlo a buscar el conocimiento para resolverlo.

La docente indicó que todo esto tiene que unirse a resultados en el aprendizaje. “Se requiere de mucho trabajo docente porque se deben integrar todas las disciplinas que estudia el alumno, de tal manera de presentar problemas que son transversales”, explicó.