Alumnos mentores del segundo semestre participaron en jornada de inducción

14 de Agosto 2015

Jornada de inducción para alumnos mentores del segundo semestre

*Respecto del Programa de Aprendizaje Colaborativo, el Programa de Apoyo y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante y su propio rol como mentores.

En dependencias de la sede de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en Blanco esquina Las Heras, Valparaíso, se desarrolló la Jornada de Inducción al Trabajo de Mentoría del Programa de Aprendizaje Colaborativo, iniciativa correspondiente a los Convenios de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, UVA1311 “Equidad, inclusión e inserción” y UVA-0901 “Para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”.

La actividad contó con la participación de representantes de División Académica y las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Derecho, Farmacia, Medicina, Humanidades y Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Estuvo dirigida a los estudiantes mentores preseleccionados en el llamado a concurso del segundo semestre 2015, y su objetivo fue introducir a los mentores preseleccionados en los principales componentes de los nuevos dispositivos institucionales del Programa de Aprendizaje Colaborativo y el Programa de Apoyo y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante, PAC/Pasdie.

El programa de la jornada consideró palabras de bienvenida del director de División Académica, José Miguel Salazar; la exposición “Líneas de funcionamiento y contextualización del PAC”, impartida por la directora de Docencia, María Angélica Cruz; la exposición y taller “El Programa de Aprendizaje Colaborativo: fundamentos, descripción, roles y actores. La Función de la mentoría y su importancia en la Universidad”, a cargo de Margarita Jeria, directora del Centro de Aprendizaje, y “El modelo de comunidades de aprendizaje y mecanismos de implementación del programa en las carreras participantes”, charla impartida por Isabel Moffat, coordinadora PAC.

En una segunda parte, el programa consideró la charla “Apoyo a la gestión, sistematización y evaluación de procesos”, a cargo de Jessica Burgos, secretaria ejecutiva del Convenio de Desempeño UVA1315; “El programa de apoyo y seguimiento al desarrollo integral del estudiante, Pasdie” y “Derivación al Pasdie”, a cargo de Carlos Passi, para cerrar con un taller impartido por el Centro de Aprendizaje, titulado “Ser mentor UV, ¿cuál es nuestra labor? El rol ajustado del mentor a las necesidades del estudiante de primer año”.