Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” llama a concurso de mentores 2016

26 de Octubre 2015

Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” llama a concurso para postular a habilitación como mentor en las siguientes carreras: Biología Marina; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Civil; Ingeniería Civil Biomédica; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil Informática; Ingeniería Civil Oceánica; Ingeniería en Construcción; Ingeniería en Estadística; Licenciatura en Ciencias mención en Biología o en Química; Licenciatura en Física mención Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica; Matemática; Nutrición y Dietética; Pedagogía en Filosofía; Psicología; Química y Farmacia; Sociología; Trabajo Social, e Ingeniería Civil Industrial.

Funciones

Los mentores son estudiantes que deberán cumplir las siguientes funciones: apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en su proceso de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con los docentes tutores, los coordinadores y encargados del PAC.

Como actividades de carácter obligatorias para favorecer el trabajo con los estudiantes, es preciso que el mentor sea capaz de varios atributos: asistir y participar activamente en las capacitaciones convocadas durante el año académico por el Programa; coordinar con su comunidad de aprendizaje (CA) un horario para reunirse; realizar las sesiones programadas con la CA en el horario y lugar previamente establecido con la jefatura de la carrera; informar al equipo PAC, horario y lugar de funcionamiento de sus sesiones semanales; iIngresar semanalmente al aula virtual las actividades realizadas en las mentorías, así como también la asistencia a las mismas; disponer de una base de información con los estudiantes de la comunidad, donde esté su correo electrónico y su fono de contacto; informar, inmediatamente, en caso de que se suspenda una sesión, al equipo PAC, a secretaría de carrera y a los miembros de la comunidad, y asistir a reuniones semanales con profesores tutores, así como asistir a reuniones periódicas con director de carrera, encargado de carrera del PAC y tutores.

El trabajo de mentor supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de nueve horas semanales. El mentor deberá indicar en un calendario los horarios de trabajo de la comunidad, registro de actividades en el aula virtual, preparación de material y el acompañamiento a los estudiantes.

Vacantes

El número de mentores requerido para 2016 por las carreras que forman parte del programa, que puede variar de acuerdo a la matrícula, es el siguiente:

Biología Marina: cinco.
Ingeniería Ambiental: cinco.
Ingeniería Civil: once.
Ingeniería Civil Biomédica: seis.
Ingeniería Civil Industrial: dieciséis.
Ingeniería Civil Informática: ocho.
Ingeniería Civil Oceánica: dos.
Ingeniería en Construcción: once.
Ingeniería en Estadística: dos.
Licenciatura en Ciencias mención en Biología o en Química: tres.
Licenciatura en Física mención Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica: tres.
Matemática: dos.
Nutrición y Dietética: siete.
Pedagogía en Filosofía: tres.
Psicología: nueve.
Química y Farmacia: siete.
Sociología: seis.
Trabajo Social: siete.
Ingeniería Civil Industrial: trece.

Requisitos

Para ser mentor, se debe ser estudiante regular de la carrera y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el PAC, y haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera.

Asimismo, es deseable tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.

El perfil requerido considera tener disposición a la transferencia de conocimientos; poseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la  responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos  de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; es decir ayudando a establecer comunidades de aprendizaje, y tener manejo de TICS.

Incentivos

Los incentivos para los estudiantes que sean seleccionados para ser mentores, consideran un pago mensual por un monto aproximado de 50 mil pesos, variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de becas de apoyo, y el reconocimiento como mentor par, con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Las postulaciones se reciben desde el lunes 26 de octubre hasta el viernes 13 de noviembre. Las entrevistas personales serán del 16 al 27 de noviembre. Los resultados de la selección serán dados a conocer entre el 1 y el 3 de diciembre.

Enviar la documentación  necesaria al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La postulación debe ser enviada en un solo archivo, indicando en el asunto del correo el nombre del estudiante y su carrera.