Convenio “Los estudiantes primero” convoca Concurso de Proyectos de Innovación en el Aula

2 de Noviembre 2015

A fin de fortalecer la implementación del proyecto educativo UV en el aula, a través de la mejora de la práctica docente, fortaleciendo los entornos de aprendizaje activo, el desarrollo de nuevas estrategias didácticas y el uso intensivo de metodologías activas, la Universidad de Valparaíso suscribió con el Ministerio de Educación el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”. Este convenio, para cumplir con sus objetivos, está convocando el Concurso de Proyectos de Innovación en el Aula.

El propósito de este llamado, de carácter interno, es apoyar las iniciativas de innovación pedagógica en el aula, que mejoren la calidad de la docencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Las innovaciones en el aula se entienden como “intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje, en las que se logren con eficiencia los resultados de aprendizaje formativos propuestos”, por medio del uso de estrategias que permitan la participación activa de los estudiantes, a fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

*El objetivo es apoyar las iniciativas de innovación pedagógica en el aula, que mejoren la calidad de la docencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Quiénes pueden postular

Pueden participar de esta convocatoria académicos UV de planta o contrata, con a lo menos media jornada (22 horas). Su propuesta se debe ajustar a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, procesos de acreditación e innovación curricular, siendo coherente con los objetivos de “Los estudiantes primero”, respondiendo a una problemática que esté obstaculizando la trayectoria académica de los estudiantes en el currículo, y propendiendo a la mejora de indicadores institucionales, tales como retención, aprobación y nota promedio.

Cada proyecto presentado debe considerar un docente responsable, sin perjuicio de que participen más académicos. La ejecución del programa deberá efectuarse desde enero hasta noviembre de 2016. El Comité Curricular Permanente de la carrera deberá participar en el proceso como agente colaborador.

Para participar, los docentes no deben tener informes académicos o económicos pendientes con la Escuela, la Facultad o la División Académica.

Los antecedentes requeridos son dos: presentar el formulario de postulación (adjunto a esta nota), debidamente firmado, y presentar una carta de apoyo del Comité Curricular Permanente.

Financiamiento

El monto máximo a financiar por proyecto es de cuatro millones de pesos, que se desglosan en tres millones en gastos de inversión y un millón en gastos operacionales. Las bases adjuntas detallan qué se entiende por cada uno.

Todos los recursos solicitados deben estar justificados y ser acordes a la propuesta.

Plazo de postulación

El plazo de postulación es de treinta días corridos, desde la publicación del llamado.

Los antecedentes deben ser enviados junto a sus respaldos firmados en formato digital, en un solo archivo, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto el nombre del académico que postula y su carrera. A ese mismo correo electrónico se debe enviar las consultas, hasta siete días corridos antes del cierre de la convocatoria, a las 17:00 horas.