6 de Noviembre 2015

Nueve carreras se suman a programa de alumnos mentores

Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, UVA1315,  se llama a concurso para postular a habilitación como mentor en las nueve carreras que se suman al programa: Administración Hotelera y Gastronómica, Auditoría Valparaíso, Derecho, Educación Parvularia, Ingeniería en Negocios Internacionales, Kinesiología, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Auditoría Santiago e Ingeniería en Negocios Internacionales.

Nueve carreras se suman a programa de alumnos mentores

*Está abierto el llamado para los estudiantes interesados en participar en iniciativa de Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Antecedentes

El Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC), uno de los ejes fundamentales del Programa de Mejoramiento Institucional “Los estudiantes primero”, entre cuyos indicadores de desempeño notables se cuenta aumentar el número de carreras innovadas en las cuales se ejecute un Plan de Atención Preferencial a los primeros años, mejorar la tasa de retención de primer año en la UV, mejorar la tasa de retención de estudiantes de pregrado de los quintiles 1, 2 y 3 y mejorar la tasa de aprobación de asignaturas de primer año.

Para lo anterior, se plantea el sistema de mentorías, destinado a cumplir con el objetivo general de fortalecer el desarrollo, en los estudiantes de primer año, de las competencias genéricas sello UV, a través de la instalación de comunidades de aprendizaje como una estrategia permanente de incorporación transversal al currículo, tendiente a la concreción  del buen desempeño  académico y social de los alumnos y alumnas y que, en consecuencia, incremente los indicadores de progresión y logro de la Universidad de Valparaíso a la luz del proyecto educativo institucional.

De esta forma, los alumnos mentores tienen una serie de funciones: apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con los docentes tutores, los coordinadores y encargados del PAC.

El trabajo de mentor implica una destinación horaria de nueve horas semanales en total.

El número de mentores que cada carrera requiere en el llamado para el primer semestre de 2016 es el siguiente: Administración Hotelera y Gastronómica, seis; Auditoría Valparaíso, once; Derecho, 16; Educación Parvularia, cuatro; Ingeniería en Negocios Internacionales, nueve; Kinesiología, nueve; Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, seis; Auditoría Santiago, ocho, e Ingeniería en Negocios Internacionales, tres.

Esta cantidad de mentores dependerá del número total de matrícula de primer año de cada unidad académica.

Requisitos

Para ser mentor, se debe ser estudiante regular de la carrera y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el PAC, y haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera.

Es deseable, asimismo, tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.

El perfil deseado considera tener disposición a la transferencia de conocimientos; poseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos  de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; es decir ayudando a establecer comunidades de aprendizaje, y tener manejo de TICS.

El trabajo de mentor implica los siguientes incentivos: pago mensual por un monto aproximado de 50 mil pesos (variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de becas de apoyo) y reconocimiento como mentor par, con certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Para postular, se debe presentar currículum vitae según formato adjunto, el certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación, y el formulario adjunto a esta nota.

Las postulaciones se reciben entre el viernes 6 y el viernes 20 de noviembre. La documentación debe ser enviada al correo eletrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un solo archivo e indicando en el asunto el nombre del estudiante y su carrera.