Programa de Aprendizaje Colaborativo formula nuevo llamado a concurso de Mentores 2016

23 de Noviembre 2015

Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año, el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) llama a concurso para postular a habilitación como mentor. Las carreras y sus respectivas vacantes son las siguientes: Biología Marina, uno; Ingeniería en Construcción, cinco; Licenciatura en Ciencias, uno; Licenciatura en Física, uno; Química y Farmacia, uno; Trabajo Social, tres, y Educación Parvularia, tres.

*Para las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Construcción, Licenciatura en Ciencias, Licenciatura en Física, Química y Farmacia, Trabajo Social y Educación Parvularia.

El PAC, inserto en el Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, nace para fortalecer el Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años definido en el Proyecto Educativo de la institución. Como línea de trabajo, busca mejorar paulatinamente los indicadores de progresión y logro, por medio de acciones que faciliten el avance curricular de todos los estudiantes de primer año de la carreras de la UV, permitiendo así la nivelación de competencias genéricas, tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, la participación activa en la clase, formación de equipos y grupos de estudio e inserción social, entre otras habilidades requeridas para desarrollar un tránsito académico exitoso en de la vida universitaria.

Funciones

Dentro de este plan, los mentores son estudiantes de cursos superiores que apoyan a compañeros que ingresan a la Universidad. Sus funciones son apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en sus procesos de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de la carrera; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con los docentes tutores, los coordinadores y encargados del PAC.

El trabajo de mentor supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de nueve horas semanales. El mentor deberá indicar en un calendario los horarios de trabajo de la comunidad, registro de actividades en el aula virtual, preparación de material y el acompañamiento a los estudiantes.

Requisitos

Para ser mentor, se requiere tener la condición de estudiante regular de la carrera, y mantenerla durante el desarrollo del trabajo en el PAC, así como haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera. Es deseable tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables,

El perfil considera tener disposición a la transferencia de conocimientos; poseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la  responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos  de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; es decir ayudando a establecer comunidades de aprendizaje, y tener manejo de TIC’s.

En cuanto a los incentivos, corresponden a un pago mensual por un monto aproximado de 50 mil pesos, suma variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de becas de apoyo, y el reconocimiento como mentor par, mediante certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Postulación

Los interesados deben presentar su currículum vitae según formato adjunto; adjuntar certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación, y completar y presentar formulario en formato adjunto.

La designación de cada mentor será por un semestre académico. La continuidad del mentor el segundo semestre del año académico 2016, será realizada considerando la evaluación que realice el equipo PAC y la unidad académica, más la entrega del certificado de alumno regular.

Las postulaciones se reciben entre el martes 24 y el viernes 27 de noviembre, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La postulación debe ser enviada en un solo archivo, indicando en el asunto del correo el nombre del estudiante y su carrera.

Las bases completas se encuentran disponibles en el archivo adjunto.