Experto en enseñanza universitaria: “No basta con entregar un arsenal intelectual a los estudiantes”
Experto en enseñanza universitaria: “No basta con entregar un arsenal intelectual a los estudiantes”
“A los estudiantes hay que darles la oportunidad de que hagan cosas y no solamente entregarles un arsenal intelectual”, manifestó el doctor Antoni Font, especialista en educación universitaria y en enseñanza del Derecho, profesor de la Universidad de Barcelona, durante el coloquio con alumnos y académicos que sostuvo en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
Experto en enseñanza universitaria: “No basta con entregar un arsenal intelectual a los estudiantes”
*Antoni Font, doctor en Derecho y académico de la Universidad de Barcelona, participó en coloquio y dictó dos talleres de capacitación docente.
“A los estudiantes hay que darles la oportunidad de que hagan cosas y no solamente entregarles un arsenal intelectual”, manifestó el doctor Antoni Font, especialista en educación universitaria y en enseñanza del Derecho, profesor de la Universidad de Barcelona, durante el coloquio con alumnos y académicos que sostuvo en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
La actividad estuvo organizada por el Centro de Desarrollo Docente (CDD) de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Proyecto UVA1315 “Los estudiantes primero”, y contó con la colaboración de la Secretaría Académica de la Escuela de Derecho UV. Asistieron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; la secretaria académica de esa unidad, Inés Robles; la coordinadora del CDD, María Paz Araya, y profesores y estudiantes.
Antoni Font, doctor en Derecho y director del Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, junto con participar en este coloquio como expositor principal, dictó dos talleres de capacitación docente, dirigidos al cuerpo académico de la Escuela de Derecho UV, también en el marco del proyecto UVA1315. El primero se denominó “Taller de capacitación en metodología de aprendizaje basado en equipos”, y el segundo “Taller de capacitación en metodología de aprendizaje basado en problemas”.
Durante el coloquio, el experto manifestó que el clásico modelo de enseñanza debe ser revisado, ya que no se sostiene sólo con un aula con pizarra como recurso físico y la exposición vertical y oral de un catedrático, en una posición frente a sus alumnos y sólo transmitiendo conocimientos.
Explicó que el modelo de “entorno aula, con sillas vacías y el profesor solo, se relaciona con estudiantes a los que poco les interesa ir a clases o que asumen la estrategia del mínimo esfuerzo”, mientras que el modelo que da mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje “es el entorno Personal Learning Envoronment (PLE), que tiene a disposición del alumno no sólo un aula, sino que está dotada de otros recursos, como redes sociales, actividades prácticas, tutorías, web 2.0, portafolios, aprendizaje colaborativo y actividades de autoaprendizaje”.
Antoni Font señaló que “necesitamos insertarnos en la mentalidad de los estudiantes, y lo que ellos necesitan es hacer cosas, estar activos, que tengan experiencia con la práctica”, acotando en ese sentido que un aspecto muy valorado y una exigencia de los grandes estudios jurídicos, en caso de los futuros abogados, es que dominen el inglés.
“Tenemos que ser capaces como docentes de diseñar asignaturas más prácticas, y eso es especialmente relevante en la disciplina jurídica, que suele asociarse a conocimientos y a memorizar un cúmulo de normativas solamente”, dijo el experto español.
A su juicio, las razones para cambiar las estrategias de enseñanza son las siguientes: “La redimensión del mercado, más allá de los límites nacionales; el incremento de la demanda de formación cualificada; una demanda social de competencias profesionales; la alteración sustancial de las estrategias de comunicación, y la necesidad de un mayor compromiso social, de una mayor responsabilidad profesional y de mayor autonomía de los estudiantes”.