Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores

17 de Diciembre 2015

En una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, se realizó la ceremonia de cierre de los programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV, de la Universidad de Valparaíso. Estas iniciativas cumplen la misión de acompañar a los estudiantes de primer año en su proceso de inserción a la universidad.

El Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) tiene por objetivo favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en lo académico, mientras que el programa Me Quedo en la UV se enfoca principalmente en brindar apoyo psicosocial a los estudiantes. Ambos se han insertado en distintas carreras de la UV, y ampliarán su cobertura en 2016 a más carreras.

*Al cerrar sus actividades correspondientes a 2015.

La ceremonia fue presidida por Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete; José Miguel Salazar, director de División Académica, y María Angélica Cruz, directora de Docencia. Asistieron los profesores tutores y los alumnos mentores de los dos programas, quienes recibieron sendos diplomas en reconocimiento a su disposición y trabajo en beneficio de los alumnos de primer año de las carreras adscritas.

En el PAC, las carreras participantes durante 2015 fueron Biología Marina, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Licenciatura en Física, Matemática, Nutrición y Dietética, Psicología, Química y Farmacia, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Oceánica, Sociología, Trabajo Social y Pedagogía en Filosofía. En Me Quedo en la UV, por su parte, contó con la participación de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Negocios Internacionales, así como con mentores del Campus Santiago, carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales.

Programas consolidados

Según expresó José Miguel Salazar, director de División Académica y del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, al que está adscrito el PAC, haber llegado al fin de año con el nivel de participación y respuesta que tuvieron los programas de apoyo a los alumnos nuevos, “es una gran noticia para la Universidad. Luego de un año de escalamiento hemos logrado consolidar el Programa de Aprendizaje Colaborativo en términos tales que hoy día tenemos casi veinte carreras que están atendiendo sus primeros años de una manera distinta a como lo hacían antes. El próximo año lo vamos a hacer aún más”.

Añadió que “el modelo base sobre el cual hemos trabajado este año, creo que ha podido dar sus frutos, hemos podido corregir aquellos problemas de diseño que teníamos, y evidentemente tenemos mucha expectativa de que esto nos permita un mejor tránsito de los estudiantes desde la escuela a la Universidad, una mejor preparación en ciencias básicas y una mejor proyección en sus carreras profesionales dentro de la Universidad, por lo tanto mayor titulación oportuna, menor deserción. Y eso es lo que los datos empiezan a mostrarnos hoy día, por lo tanto es muy promisorio ver que algo que partió como un piloto se va consolidando transversalmente a nivel institucional, como una estrategia que permite hacer una diferencia importante acerca de cómo estamos operando con los estudiantes que recién llegan a la Universidad”.

Respecto del entusiasmo que demostraron tanto los profesores tutores como los alumnos mentores, Salazar indicó: “Creo que esto nos da una nueva ventana de participación. Cuando se dice que las universidades son organizaciones donde la comunidad participa, bueno, de repente eso se limita a lo puramente formal. Aquí vemos cómo los estudiantes se integran y cobran un rol decisivo en trabajar con sus compañeros, en trabajar con estudiantes de niveles más iniciales, para producir un cambio. Las comunidades funcionan mejor, el compromiso de los estudiantes y los profesores se multiplica: es un muy buen resultado en ese sentido. Vemos a la comunidad de la UV y sus carreras actuando, produciendo el cambio hoy día, y eso estamos muy contentos de verlo y de que funcione bien”.

Al término de la ceremonia, hicieron uso de la palabra Lysett Suárez, mentora del programa Me quedo en la UV en la carrera de Diseño; María Angélica Cruz, directora de Docencia, y Juan Pablo Jaña, en representación del rector Aldo Valle.